Madrid

Santerra

6.5 /10
Precio medio
50€
Dirección
General Pardiñas,56
Teléfono
91 401 35 80 Llamar
 Santerra

Al frente de la cocina está el joven Miguel Carretero, y junto a él, como director de sala, un veterano y competente profesional, Alfonso Vega, quien va completando una carta de vinos seleccionada con criterio. Cocina de producto, bastante clásica, de esa que podemos llamar confortable, en la que los guisos juegan un papel importante, todo con un marcado acento castellano-manchego que es el que el cocinero ha practicado junto a chefs de la categoría de Adolfo Muñoz, Iván Cerdeño o Manuel de la Osa.

En la planta de entrada, una buena barra que invita al tapeo, donde tomar unas excelentes croquetas de ibérico, una ración de oreja frita con mojo verde, una gildas o una versión de gambas al ajillo en la que se emplean gambas rojas. En la planta baja, el restaurante formal, un espacio confortable, aunque algo escaso de luz. Se ofrece allí una breve carta, reforzada con propuestas del día. Si se prefiere, el cocinero prepara un menú degustación con cuatro aperitivos, entrada, pescado, carne y dos postres, todos ellos de la misma carta. Probamos una caballa semicurada en sopa de uvas con verdolagas y uvas de mar en la que el dulzor de la sopa se impone al pescado. Mejor la trucha de los Pirineos marinada con caldo ibérico de jamón y manitas, buena interpretación de la trucha a la navarra que se acompaña con huevas del propio pescado y berenjena de Almagro.

Pero donde luce más Carretero es con los guisos, especialmente con la molleja de ternera a la parrilla en caldo de hongos con ñoquis de puré de patata, con un fondo muy concentrado. Estupenda también la royal de pato azulón asado. Sin embargo, falla el punto de una tórtola guisada, demasiado dura. Una pena, porque la farsa con que se rellena y la salsa, bien reducida, demuestran que hay mucha cocina en esta casa. Entre los postres sobresale el plato de pinares, con una base de resina de pino, helado de piñones y sopa cana.

Cierra domingos y lunes noche. Barra.