El Vaticano comunica que el tratamiento del Papa Francisco ha cambiado: tiene un «cuadro clínico complejo»
Subraya que no se trata de un «agravamiento» sino de mayor certeza con el diagnóstico
Nuevo parte médico del Papa Francisco: «Está estable y no tiene fiebre»
El Papa respeta el «reposo absoluto» desde el hospital: «Estaba de buen humor, con la voz cansada»
El Vaticano ha publicado el cuarto parte médico del Papa Francisco. «Los resultados de los análisis llevados a cabo en los últimos días han mostrado una infección polimicrobiana de las vías respiratorias, lo que ha llevado a un nuevo cambio de terapia. Los análisis realizados hasta la fecha son indicativos de un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada».
Es la lectura que hacen los médicos de los resultados de los análisis que han recibido hoy. Desde el Vaticano aclaran que no se trata de un «agravamiento» de las condiciones de salud, sino de una calificación más completa de la patología, en este caso una «infección polimicrobiana». Por lo tanto, no se habla de una fecha para el alta médica.
El Papa mantiene el «buen humor»
El portavoz del Vaticano ha subrayado que el Papa mantiene el «buen humor», y ha anunciado que por la tarde habrá un nuevo parte médico. Por otra parte, la Prefectura de la Casa Pontificia ha cancelado todas las audiencias que el Pontífice tenía previstas hasta el próximo sábado, incluido.
«El Papa ha descansado bien, ha pasado una noche tranquila», explicó el portavoz del Vaticano Matteo Bruni a primera hora de este lunes. «Esta mañana ha desayunado y se ha dedicado como siempre a la lectura de algunos periódicos. Continúa la terapia», había asegurado entonces.
Terapia farmacológica adaptada
Francisco está ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli desde el viernes a las 11 de la mañana. Cuando llegó, presentaba síntomas de una bronquitis que habían intentado tratar con cortisonas sin conseguir los resultados esperados. Cuatro días antes se había hecho un tac cuyos resultados habían tranquilizado a los médicos.
En el primer parte médico, el viernes por la tarde, se describía la enfermedad del Papa como «infección respiratoria». En su discurso escrito de ayer, el Papa hablaba de «bronquitis».
Entre el viernes y el domingo el equipo médico adaptó la terapia farmacológica y realizó nuevas pruebas para acertar con el diagnóstico. Este lunes tienen más claro el cuadro.
También ha trascendido que el viernes y el sábado el Papa Francisco llamó a la parroquia católica de Gaza para saludarles. Francisco está respetando el «reposo absoluto» impuesto por los médicos y este fin de semana no se ha levantado ni siquiera para celebrar la misa. Ya el sábado no tuvo fiebre y su situación médica el domingo por la tarde era «estable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete