¿Qué es un enjambre sísmico como el que ha afectado a Nápoles?
La clave es que no existe un gran terremoto «principal» reconocible del que luego se produzcan réplicas
Nápoles sufre su peor terremoto en 40 años

Decenas de terremotos de una intensidad no vista en 40 años han sacudido el lunes por la noche los alrededores de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia. No ha provocado grandes daños, pero sí ha sembrado el pánico entre la población. Según las autoridades italianas, se ha tratado de un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos, una caldera volcánica al oeste de Nápoles.
¿Qué es un enjambre sísmico?
Un enjambre sísmico es el fenómeno por el que se registran varios temblores de baja o mediana intensidad en una misma zona geográfica en un breve periodo de tiempo. La clave es que no existe un gran terremoto «principal» reconocible del que luego se produzcan réplicas.
¿Cuánto duran?
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), «los enjambres suelen ser de corta duración, pero pueden continuar durante días, semanas o incluso meses. A menudo se repiten en los mismos lugares».
¿Por qué se producen?
Según explica el USGS, en los enjambres sísmicos interactúa un «ingrediente» adicional frente al clásico terremoto principal-réplicas.
«A veces, este ingrediente puede deberse a que una falla se está deslizando lentamente y se están desprendiendo pequeños parches pegajosos que generan numerosos pequeños terremotos. A veces, el magma puede estar empujando hacia la corteza, abriéndose camino al romper la roca que tiene delante. Pero lo más frecuente es que los enjambres sean causados por fluidos (predominantemente agua) que interactúan con fallas», dice la institución en un artículo divulgativo.
MÁS INFORMACIÓN
En los volcanes y en los sistemas geotérmicos dicha causa está debida a los fluidos, dígase gas, agua y vapor, que facilitan la ocurrencia de los terremotos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete