Una catalana denuncia la discriminación que ha sufrido en su viaje a Madrid por el idioma: «Me parece de locos»
La chica compartió en su perfil de 'TikTok' dos lamentables experiencias que vivió en la capital después de una noche de fiesta
Un americano va al médico en España sin seguro y este es el dinero que le cuesta: «No tenía asistencia sanitaria gratuita»
Un estudiante no sabe como escribir la palabra empujar en euskera y esta es su solución
Un cardiólogo lanza un aviso tras las últimas cifras de hospitalización de gente que corre en maratones: «No son conscientes»

Enésimo vídeo sobre las polémicas sobre el catalán y el castellano que se viraliza. Hace unos meses fue noticia la enfermera andaluza que fue expedientada por criticar la obligatoriedad de saber catalán para trabajar en Cataluña, en uno de los casos más mediáticos que dio TikTok sobre esta cuestión. Más recientemente han ido saliendo otras historias con el choque cultural de estos dos idiomas como protagonista.
Así, hace poco se han visto publicaciones de dos sanitarias debatiendo el significado de los verbos 'ir' y 'venir', de una profesora bilingüe dando su opinión sobre lo que ocurre realmente con el castellano y el catalán en las aulas de Cataluña o de un malagueño que viaja por ocio a Barcelona y cuenta con sorpresa lo que se encuentra en las calles, por poner solo unos ejemplos.
Ahora, hace escasos días una 'tiktoker' catalana quiso explicar lo que le ocurrió recientemente en Madrid por hablar catalán. La publicación de la joven, que vive en Barcelona y que se hace llamar en redes @betuakaeffy, suma ya 36.000 visualizaciones y ha generado un gran revuelo en redes sociales.
«Déjame en paz»
«No estoy generalizando porque sé que no todos los madrileños son así, pero hay algunos que tela...», aparece sobrepuesto en el vídeo, hecho íntegramente en catalán y que arranca con su «'storytime' de cómo ayer a mi y a una amiga mía nos discriminaron en Madrid por hablar catalán en dos ocasiones». En la primera, la joven cuenta que estaba saliendo de una discoteca con un cubata escondido y «me pillaron. Se lo di, no discutí porque si me pillas me pillas», remarca ella, que incide en que cuando se estaba marchando escuchó a los vigilantes decir «encima están hablando este p... idioma de mierda». «Déjame en paz. ¿A que si una persona está hablando en inglés no se lo dices? ¿O en francés?», se pregunta la catalana.
Poco después, ella y su amiga fueron a un McDonald's porque tenían hambre. Preguntaron a unos chicos por la cola y se colocaron tras ellos. Mientras ellas hablaban, en catalán, uno de ellos empezó a resoplar, «súper exageradamente para que nos diéramos cuenta de que lo estábamos molestando», relata ella, que no pudo evitar preguntarle que qué le pasaba. «Es que los catalanes hablando catalán...», le dijo él.
«Me vino a decir que si estoy en Madrid no puedo hablar catalán, tengo que hablar castellano... Es que me parece de locos»
@betuakaeffy
Tiktoker catalana
«¿Qué quieres que hable, cariño? Yo hablo catalán. ¿Verdad que si una persona hablara inglés no le dirías nada? Pues me vino a decir que si estoy en Madrid no puedo hablar catalán, tengo que hablar castellano... Es que me parece de locos», se queja ella. El chico les acabó preguntando que qué le parecería que él fuera a Barcelona con una bandera española. «Cariño, hay mucha peña con banderas españolas en Barcelona, no es ningún drama... Es que se piensan que en Cataluña odiamos a los españoles, odiamos Madrid, odiamos el castellano, solo sabemos hablar catalán... ¡Es tan heavy la intolerancia de esta gente...!», se queja ella.
La 'tiktoker' sigue su reflexión y reconoce que «me da igual en qué idioma me hables. Yo hablaré en catalán con mis amigas y mi familia y toda la gente con la que hablo en catalán porque es mi lengua y es como yo me siento bien. Si tú quieres que te hable en castellano, te hablaré en castellano, no tengo ningún problema...», insiste ella, reconociendo que el momento en el McDonald's le «tocó mucho la moral». «En fin, un despropósito», acaba ella el vídeo pidiendo a la gente que reflexione sobre «quién son los intolerantes, si nosotros que estamos tranquilos hablando nuestro idioma o la gente que se molesta porque estemos hablando nuestro idioma».
El vídeo supera ya el medio millar de comentarios, muchos de ellos críticos con la opinión de ella. Tal es así que la 'tiktoker' ha respondido en otro vídeo a una de las opiniones más repetidas, la de muchos que le recuerdan que se obliga a la gente a hablar en catalán cuando va a Cataluña. «No es lo mismo, no obligamos a la gente a hablar catalán por la calle, ni mucho menos», ha incidido ella, que ha explicado que en su caso solo pide poder usar el catalán al ir a comprar o a un bar y que si una persona no sabe hablarlo «no está capacitada para trabajar de cara al público en Cataluña porque no responder a las necesidades de los catalanes. Igual que si vas a Inglaterra a trabajar en un bar tienes que hablar inglés...».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete