Elecciones Europeas
Giorgia Meloni gana en Italia y se refuerza su coalición de Gobierno
La primera ministra supera el resultado obtenido hace casi dos años en las elecciones generales, lo que en su opinión certifica el buen hacer de las derechas
Finlandia, Suecia y Dinamarca resisten a los populismos

Victoria clara de las derechas en Italia, según las proyecciones realizadas con los sondeos realizados el instituto Noto para la RAI, tras el cierre de las urnas, a las once de la noche. Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni, se confirma como el ... primer partido (28,9%). El resultado refuerza claramente el liderazgo de Meloni y de su Gobierno. La primera ministra había anticipado que se conformaba con obtener el mismo resultado de las elecciones generales del 25 de septiembre de 2022, cuando alcanzó el 26% de los sufragios. En estos comicios se ha jugado un partido en clave nacional, porque se habló poco de Europa. Todo el interés se centraba en conocer el estado real del consenso de Giorgia Meloni y el equilibrio de la mayoría gubernamental, así como el peso del Partido Democrático (PD), con el nuevo liderazgo de Elly Schelein.
El resultado ha sido claramente favorable a las derechas. Giorgia Meloni ha escrito en X: «¡Gracias! Hermanos de Italia se confirma como el principal partido italiano, superando el resultado de las últimas elecciones políticas». Según la primera ministra superar incluso el nivel de consenso de las elecciones generales, después de casi dos años en el Gobierno, es un certificación popular del buen hacer de la coalición de derechas en el poder. Los analistas consideran que Giorgia Meloni podría jugar en Europa, como indicó 'The Economist', un papel de puente entre la extrema derecha y una derecha más moderada.
Los dos partidos aliados de Giorgia Meloni en la mayoría de Gobierno, la Liga y Forza Italia, se jugaban ser la segunda fuerza política de la coalición. Forza Italia, en cuyo logotipo figura aún el nombre de Silvio Berlusconi, fundador del partido liderado hoy por el ministro de Exteriores Antonio Tajani, habría logrado el 9,4%, superando a la Liga de Matteo Salvini (8,5%). El líder liguista, que obtuvo el 34% en las elecciones europeas del 2019, colocó como cabeza de la lista al general Roberto Vannaci, considerado un racista y xenófobo, con el objetivo de captar más votos y evitar ser superado por Forza Italia.
Según las proyecciones, el resultado de la Liga es un fracaso de Salvini, cuyo liderazgo será cuestionado en el partido. El resultado de Forza Italia es muy notable, porque tras la muerte de su fundador Berlusconi, hace un año, se temió incluso por su desaparición. El actual líder Tajani ha hecho un alarde del papel moderado y europeísta de Forza Italia en la alianza gubernamental, lo que favorece a Giorgia Meloni en Europa.
Mejora de la izquierda
En la oposición, Elly Schlein, secretaria del Partido Democrático, que ha hecho una buena campaña, lograría el 24,5% según las proyecciones, y se confirma como la segunda fuerza política. En las elecciones generales del 2022, el PD liderado por Enrico Letta obtuvo el 19,04%. Al superar ese porcentaje, Elly Schelin impone claramente su liderazgo a un partido con media docena de corrientes.
El Movimiento 5 Estrellas, que lidera el exprimer ministro Giuseppe Conte, se hunde hasta el 10,4%, lo que constituiría una debacle, de confirmarse este dato. Se esfuman así las esperanzas de Conte de superar al PD y encabezar una coalición de oposición a Giorgia Meloni. Con la ley electoral italiana, para obtener representación en el Parlamento Europeo es necesario superar el límite del 4% de votos. Supera ese porcentaje la alianza de izquierdas Verdi e Sinistra (6,7%).
Cabe destacar que por primera vez en la historia de la República italiana, la mayoría de los votantes no acudió a las urnas, según el ministro del Interior, Matteo Piantedosi: «Los últimos datos sitúan la afluencia en algo menos del 50%», frente al 54% en las elecciones del 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete