Suscribete a
ABC Premium

Gastronomía

El longueirón, el desconocido hermano gemelo de la navaja

Tan solo unos detalles permiten diferenciar a estos moluscos tan similares

Andrea del Valle

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La navaja es un molusco muy popular utilizado en todo tipo de cocinas. De sus encantos tampoco escapan los restaurantes más populares y reconocidos de la geografía española, como es el caso del chef Ferran Adriá, su hermano Albert Adriá, o José Carlos García, estos dos últimos con una estrella Michelin en sus distintos restaurantes de Barcelona y Málaga respectivamente.

Lo que mucha gente no sabe es que la navaja, ese rico bivalvo de concha alargada que tan bien conocen, tiene un 'hermano gemelo' muy similar a ella, de forma y sabor muy parecidos, pero mucho más desconocido. Recibe el nombre de longueirón. Al igual que la navaja, vive enterrado en la arena del interior de las rías a poca profundidad, y se alimenta de placton.

Diferencias y similitudes

A pesar de ser los dos de forma alargada, lo cierto es que, si se conocen las diferencias, es fácil diferenciar ambos moluscos. Mientras que la navaja está provista de una concha alargada con una ligera curvatura, el longueirón es completamente rectangular, sin curvatura ninguna. Su concha es algo más blanquecina y es más fuerte y robusta que la de las navajas, que se quiebran con mayor facilidad.

Falso ceviche de navajas Sigefredo Camarero

Las diferencias continúan al hablar de su tamaño. Una navaja puede comprender de los seis a los quince centímetros, mientras que el longueirón puede llegar a medir 22 centímetros. Su dureza y su tamaño lo convierten en un producto mucho más fácil de manejar y con el que no es necesario tener mayor cuidado.

Las claves para distinguir ambos mariscos no solo se reduce a su apariencia, sino que también se debe tener en cuenta el sabor. Mientras que el de la navaja es mucho más suave y fino, el longueirón es el más adecuado en el caso de buscar sensaciones más fuertes y potentes.

A pesar de no ser tan conocido, lo cierto es que el longueirón ofrece las mismas posibilidades gastronómicas que la navaja, es por esto que en ocasiones es posible que el restaurante sirva longueirón a pesar de que en la carta conste la navaja. Este error radica normalmente en un desconocimiento más que en un timo o estafa, ya que el valor de mercado de ambos productos es muy similar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación