Luz verde a Los Berrocales, la gran reparcelación del sudeste de Madrid
El ayuntamiento desbloquea este gran desarrollo en el distrito de Vicálvaro
Lo que traerá el barrio de Los Berrocales: 8.700 millones de euros y 167.000 empleos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y tras un periodo de información pública, ha dado luz verde a la reparcelación de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro. Se trata de un gigantesco desarrollo urbanístico en el sureste de la capital, que ... supondrá la mayor reparcelación de la historia reciente de España. Con 8,3 millones de metros cuadrados, serán edificables algo más de 3,3 millones de metros cuadrados con la intención de levantar 22.285 viviendas; el 50% de ellas, tendrán algún tipo de protección.
En palabras de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante una rueda de prensa celebrada el jueves, este proyecto, que ha sido trabajado por el área de Desarrollo Urbano con la Junta de Compensación de Los Berrocales, irá más rápido «gracias a la colaboración público-privada». Subrayó la vicealcaldesa, además, que «acabamos el año desbloqueando, que es lo mejor que hace este Gobierno, y apostando por el sureste». Villacís apuntó también que con las nuevas viviendas «aumentará la oferta y se reducirán los precios en la ciudad».
Delimitado al este por la M-50, al norte la Línea 9 del Metro, al sur por la autopista A3 y al oeste por la M-45, la singularidad de este futuro barrio residirá en la amplia variedad de usos y la gran conectividad a las redes de transporte público, según sus promotores. Además de las viviendas, se prevé la construcción de un parque industrial (639.057 m2), oficinas (235.442 m2), otros usos terciarios (219.969 m2), equipamientos sociales (855.321 m2) y espacios libres y verdes (2.147.996 m2).
La reparcelación de Los Berrocales también posibilitará al consistorio seguir avanzando en el proyecto del Bosque Metropolitano: un anillo verde de 600 hectáreas que rodeará la capital y que unirá parques y reforestará vertederos, plantándose cerca de medio millón de árboles y recuperando humedales en un plazo de diez años.
Impacto económico
Con la aprobación de la reparcelación de Los Berrocales, se permite el reparto entre 224 propietarios de suelo en el sudeste de la ciudad, siendo el ayuntamiento de Madrid y otras administraciones los mayores propietarios con un 17,07 por ciento del suelo. El resto de suelo se reparte entre entidades financieras, sociedades mercantiles o personas físicas. Según el informe de impacto económico de la auditora PwC, el proyecto supondrá una inversión total de unos 5.279 millones de euros y una estimación de generación de 206.500 empleos totales en España. El impacto económico acumulado en el PIB de la ciudad de Madrid y la Comunidad superará los 8.700 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete