El 'monstruo de Amstetten' abandona la prisión de alta seguridad
Los tres magistrados austriacos que han revisado la sentencia han determinado que ya «no cabe esperar que Joseph Fritzl cometa ningún acto delictivo»
Será trasladado a una prisión convencional, sin tratamiento psiquiátrico ni medidas especiales de seguridad
El 'monstruo de Amstetten', quien violó a su hija y tuvo 7 hijos con ella, pide un recorte de su condena

Los tres magistrados austriacos que han revisado la sentencia, a petición de la abogada Astrid Wagner, han determinado que ya «no cabe esperar que Joseph Fritzl cometa ningún acto delictivo», por lo que han dado luz verde a su salida de la prisión de alta seguridad de Krems, donde ha pasado los últimos 15 años en estado de aislamiento, y su traslado a una prisión convencional. Es el paso previo para que, en el futuro, pueda ser trasladado a una residencia de ancianos, aunque la sentencia es susceptible de apelación y los fiscales adelantan que procederán a apelar. No en vano, se trata de uno de los criminales que han marcado la historia delictiva de Austria en las últimas décadas. Joseph Fritz, apodado el Monstruo de Amstetten, sepultó a su propia hija durante 24 años en un zulo de 18 metros cuadrados para poder maltratarla y violarla a su antojo hasta tener con ella siete hijos.
Según la abogada defensora Astrid Wagner, que ha convencido con sus argumentos al tribunal regional de Krems, la liberación parcial a una prisión normal, sin tratamiento psiquiátrico ni medidas especiales de seguridad, está condicionada a diez años. Fritzl sólo es obligado presentar pruebas de haber realizado psicoterapia periódicamente. Wagner, sin embargo, habla de un «éxito parcial» de su estrategia.
Como en abril cumplirá 89 años, es muy poco probable que Fritzl cumpla los diez años necesarios antes de ingresar en una residencia como cualquier otro mayor austriaco. Se felicita, sin embargo, porque su cliente se ha mostrado «muy conmovido» por la sentencia, a pesar de que el tribunal ha denegado la libertad condicional que también había solicitado.
Primera sesión del caso, resuelta en tiempo récord
El tribunal ha sorprendido por su rapidez. No se esperaba que los tres magistrados, que no estaban sujetos a un plazo para tomar la decisión, resolviesen en la primera sesión del caso, inmediatamente después de escuchar al demandante. Fritzl, que ahora tiene legalmente otro nombre, espera ser trasladado de inmediato a una prisión convencional que todavía no ha sido determinada. Permanecerá en prisión en la prisión de Stein hasta que la decisión sea legalmente vinculante mientras su abogada, que no se resigna, sigue estudiando la forma de conseguir la libertad condicional general, de manera que el Monstruo de Amsttetten pueda vivir en su propia casa y presentarse sólo periódicamente en una comisaría de policía.
La decisión del tribunal se ha basado en un informe psiquiátrico de la experta Heidi Kastner. Entre otras cosas, certifica que Fritzl ya no se encuentra bajo la influencia de un trastorno mental grave y duradero, debido a la demencia senil que padece, y que ya no se cumplen los requisitos para su ingreso en el sistema penitenciario.
MÁS INFORMACIÓN
Ningún representante del Ministerio Público ha asistido a la audiencia. Según el tribunal, la fiscalía dispone ahora de 14 días para presentar un recurso de apelación. Es posible presentar una reclamación ante el Tribunal Regional Superior de Viena y, solamente si no fuera presentado, esta sentencia sería vinculante y el sistema penitenciario debería proceder al traslado del preso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete