Suscribete a
ABC Premium

Los menores que 'desnudaron' a las niñas con IA: «¿De qué os quejáis si luego vais casi sin ropa por la calle?»

La Policía ha identificado a siete presuntos autores a lo que investigan por un presunto delito contra el derecho a la intimidad

Una veintena de niñas de Badajoz están afectadas por fotos trucadas que ya circulan por las redes

Así funciona la 'app' que desnudó a las menores de Badajoz

Un grupo de jóvenes utilizando sus teléfonos móviles ABC
Javier Palomo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Cuando llegué a casa y mi hija me contó lo que estaba pasando se que me cayó el alma al suelo», relata Miriam Al Adib, la madre de una de las niñas de Almendralejo (Badajoz) cuyas imágenes fueron trucadas con una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para que parezcan desnudas.

Como Al Abid, las progenitoras de casi una treintena de niñas de Badajoz han contemplado con terror imágenes trucadas de sus hijas, desnudas, que comenzaron a difundirse el pasado domingo en redes sociales. «Pese a que todo estalló el fin de semana, nosotros tenemos constancia de que este 'juego' comenzó en julio», explica la ginecóloga e 'influencer' que usó su relevancia en redes para dar la voz de alarma por Instagram.

A través de una 'app', alguien había utilizado imágenes reales de las menores para utilizar una IA generativa, capaz de generar contenido nuevo, para trucarlas y mostrar a las niñas desnudas. Una tecnología que ya se utiliza en otros programas como Photoshop para generar fondos (como cuando se extraen individuos de una fotografía y el espacio se recompone en base a sus alrededores).

Identifican a los autores

La Policía Nacional confirmó que se han presentado «al menos siete denuncias». Los hechos están siendo investigados como un presunto delito contra el derecho a la intimidad por parte de los agentes del Grupo de Policía Judicial de Almendralejo, según informa el diario Hoy de Badajoz. Este diario señala que los agentes han tomado declaración a siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial abierta, han sido identificados «algunos de los menores que pudieran estar implicados», según explicó el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza. El caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores.

Según la 'influencer' «han sido decenas los niños implicados, entre los que crearon las imágenes y todos los 'palmeros' que les rieron las gracias y las han difundido». Al Adib explica que «todos nos conocemos en el pueblo» y las madres tienen plena constancia de quiénes han sido «los autores del crimen». «De hecho, una madre vino a disculparse, acompañada de una hija víctima y un hijo que era cabecilla del grupo de WhatsApp».

Por otro lado, también se han encontrado con jóvenes que han respondido «con furia» a las críticas de las madres. «Alguno de ellos le han dicho a nuestras hijas que '¿de qué os quejáis si luego vais casi desnudas por la calle?'». Al Adib, en un directo a través de Instagram, compartió su experiencia y advirtió de la gravedad del asunto. «No sois conscientes del daño que habéis hecho a las chicas ni de el delito, que es grave», afirmó en referencia a los autores del montaje. La madre también advirtió del delito que cometen aquellos que podrían haber subido las fotos a páginas de contenido pornográfico. «Aún no sabemos si están ahí, es nuestro mayor temor ahora mismo», explica Al Adib.

27 niñas afectadas, pero podría aumentar

Esta madre, en conversación con ABC, mencionó que hay 27 niñas afectadas, pero esta cifra «podría aumentar». «Más de una veintena de madres nos hemos unido en un grupo de Whatsapp para actuar unidas. No sabemos si todas podrán denunciar porque algunas no tienen la imagen en cuestión, aunque saben que ha circulado». Tanto ella como otras madres denunciaron los hechos ante la Policía, mientras las fotografías de las menores continúan circulando en redes. «Se les ha ido de las manos la broma», indicó otra de las madres de una niña afectada. «Les va a caer una buena, no es ninguna tontería», agregó. Entre los casos más graves, la ginecóloga explica que «auna niña de 12 años la saludó por mensaje privado en Instagram un hombre y le pidió dinero, para luego mandarle una foto en la que se la veía desnuda». Acto seguido ella le bloqueó, pero «la sensación de extorsión no se le va a olvidar». 

La 'influencer' animó a los autores a borrar todas las publicaciones lo antes posible y acudir a la Policía en el caso de recibir las imágenes, ya que compartirlas también «es un delito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación