Suscribete a
ABC Premium

El juzgado rechaza paralizar la publicación del libro en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos

En su auto para desestimar la cautelar solicitada por la Fiscalía, el juez apunta que no se puede acreditar vulneración de derechos a los menores con la documentación aportada hasta la fecha. El Ministerio Público recurrirá la decisión

El libro que 'quitó' la voz a José Bretón sin dársela a Ruth Ortiz

La Fiscalía de Barcelona advirtió a Anagrama que valoraba «acciones legales» si publicaba el libro sobre José Bretón

José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, en una imagen de 2014 EFE
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha rechazado paralizar de forma cautelar la publicación del libro sobre José Bretón, de la editorial Anagrama, en el que confiesa por primera vez que asesinó a sus hijos, Ruth y José, en la finca familiar de Las Quemadillas (Córdoba). En su auto, consultado por ABC, el juez apunta que no se puede acreditar la vulneración de derechos alegada por la Fiscalía de Menores con la documentación «insuficiente» aportada hasta la fecha, que vienen siendo diferentes artículos de prensa, relativos a la obra, 'El Odio', de Luisgé Martín.

La resolución, que recurrirá el Ministerio Público, según han confirmado a este diario, indica que se trata de una «solicitud inaudita» que pide suspender la publicación, prevista para este 26 de marzo, en base a un artículo redactado por el propio autor del libro, «donde expone a grandes rasgos el proceso que siguió para la redacción de su obra, extractando conversaciones e interacciones mantenidas» con Bretón, y otro en el que se hace referencia a que el individuo confiesa haber asesinado a sus hijos.

También en base a una reseña de la propia editorial, con «diferentes textos con un extracto de seis líneas del libro, una descripción genérica de su contenido y distintas opiniones de críticos culturales». Concluye así que, «a la vista de la solicitud formulada y las pruebas aportadas no procede, de acuerdo con las exigencias establecidas en el ordenamiento procesal civil, acordar la medida cautelar demandada». Una decisión del juez al considerar insuficientes los documentos aportados por el fiscal para poder valorar si se vulnera el honor, la intimidad y la propia imagen de los hijos de Ruth Ortiz.

Precisamente, fue tras la denuncia de la madre de los pequeños, que formalizó su queja a través del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), cuando la Fiscalía de Córdoba abrió diligencias y se inhibió a favor de la de Barcelona, donde se ubica la sede de la editorial. El Ministerio publico, tal y como avanzó este diario, advirtió entonces a Anagrama que seguir adelante con la publicación del libro podría conllevar «acciones legales», ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores, habiendo omitido el trámite de comunicación previa, para que el fiscal pudiese examinar si así era, ante lo que la editorial anunció que paralizaría la salida a la venta de 'El Odio'.

A pesar de ello, la Fiscalía de Menores también solicitó suspender su publicación de forma cautelar al entender que podría suponer una vulneración de los derechos a la intimidad y al honor de los pequeños, tal y como expuso su progenitora. Ahora, el juzgado, en un auto fechado este lunes, 24 de marzo, indica que no procede paralizar la obra. Además de porque los artículos periodísticos aportados a la causa no muestran el contenido de la misma, porque «es absolutamente imposible poder hacer un juicio provisional e indiciario favorable a la estimación de la tutela que se recabaría en el juicio principal».

Reza así el auto que, en este momento «no es posible determinar con claridad el género al que pertenece el libro en cuestión, siendo ésta una cuestión de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión (vertientes de libertad de información o creación artística) en relación con los derechos honoríficos de la persona».

Indica asimismo que «la falta de una apariencia de buen derecho también impide cualquier valoración sobre la proporcionalidad de la medida solicitada». «Nos encontramos ante una solicitud de suspensión provisional de la publicación de un libro. El no poder analizar en qué medida ese libro puede conculcar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen» de los menores y de Ruth Ortiz, «no se puede considerar si existe una medida cautelar alternativa menos restrictiva», y recuerda así el juez que «no puede olvidarse que estaríamos restringiendo el derecho fundamental a la libertad de expresión».

A pesar de que el auto tiene en cuenta «la especial protección que merecen las víctimas», recuerda que la legislación procesal civil no contiene mecanismos que permitan autorizar la petición de la Fiscalía para paralizar la publicación del libro. Ahora, el Ministerio Público recurrirá la decisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación