educación
Destituyen al director y al jefe de estudios de un colegio de Torreblanca por un chat interno en el que maestros se burlaban de alumnos de etnia gitana
La Consejería de Educación abre cinco expedientes en el Menénez Pidal de Sevilla tras la filtración de su contenido a los padres del centro y la denuncia de Fakali, mientras la Fiscalía de Sevilla estudia posibles delitos de odio en los mensajes
Andalucía convoca este año macro oposicines para docentes

Los foros multitudinarios de whatsapp tienen tanto éxito como peligro y en un colegio de Sevilla, el Menéndez Pidal de Torreblanca, una de las barriadas más pobres de España, lo acaban de comprobar. Los mensajes en los que algunos docentes se burlaban de ciertos alumnos, ... filtrados, al parecer, por una empleada descontenta a los móviles de los padres, han provocado un terremoto de proporciones impredecibles que, de momento, se ha cobrado la cabeza del director y del jefe de estudios, al que la Consejería de Educación ha suspendido de empleo y sueldo. La Administración educativa ha abierto también un expediente disciplinario a otros tres docentes del Menéndez Pidal por «expresiones gravemente irrespetuosas y vejatorias contra el alumnado».
La denuncia de estos hechos partió de Fakali (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas) y llegó el pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, a la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla. El delegado provincial encargó una investigación a la Inspección Educativa que pocos días después visitó el centro escolar y entrevistó a su director, al jefe de estudios y a algunos docentes. Tras estas entrevistas y comprobar la autenticidad de los mensajes escritos en el foro interno de los profesores, abrió expedientes disciplinarios a cinco de ellos.
Fuentes de Educación confirman que el director puso su cargo a disposición del delegado y que se decidió su cese. También se destituyó al jefe de estudios, al que se le ha suspendido de empleo y sueldo (la suspensión podría alcanzar un máximo de 6 meses), y se expedientó a otros tres profesores supuestamente implicados en las burlas.
Incidentes
Una empleada descontenta habría sido la filtradora de esos mensajes a la comunidad educativa, según fuentes del centro. Esta filtración no sólo ha dejado al Menéndez Pidal descabezado y sin equipo directivo, sino que ha causado un enorme malestar en los padres de los alumnos, que este viernes se concentraron en las puertas del centro e increparon a algunos profesores sin que se produjeran, por fortuna, incidentes de gravedad.
La Delegación de Educación ha pedido a Fakali que medie con ellos para calmar las aguas, aunque la destitución del director y del jefe de estudios, además de los expedientes disciplinarios abiertos, deberían servir de bálsamo para sofocar esos ánimos encendidos.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas presentó también una queja al Defensor del Pueblo por estos mensajes y la propia Consejería los ha enviado a la Fiscalía por si constituyeran un delito de odio. El caso está, pues, judicializado, aparte de las decisiones administrativas tomadas por la Junta de Andalucía contra los autores de los mensajes.
En su página oficial de Facebook, el Menéndez Pidal se define como «Centro Educativo Público y Andaluz de Educación Infantil y Primaria (CdA). Diverso e Inclusivo». También forma parte de la Comisión Provincial de Comunidades de Aprendizaje en la que participan centros con necesidades especiales. A finales del pasado mes de enero, Raúl Gómez Ferrete, director del colegio Urralburu, de Dos Hermanas, situado en Cerro Blanco, dio una conferencia sobre el «modelo diálogico de prevención y resolución de conflictos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete