vivimos como suizos
Pantallas
A veces los políticos sí ven los problemas, pero no parecen tener muy claras las soluciones
Ni dioses ni reyes ni tribunos
Dolores
La vida cambia mucho o poco, según se mire. Vivimos mejor que nuestros antepasados. También los reyes. Un 'kit' de supervivencia nos saca de la modorra en la que Fukuyama dijo que estábamos. Se había acabado la historia. Pero la historia ha resucitado. Los avances ... nos facilitan la vida. Internet o la ducha. Los tampones o la Thermomix. Las zapatillas con cámara de aire o poder leer el periódico maquetado en el iPad desde cualquier Conchinchina. Pero lo que decía La Boétie de la servidumbre voluntaria y lo que novela Huxley en 'Un mundo feliz', tan contentos nuestro sometimiento, es lo mismo. Y seguimos así.
Decía ayer Gregorio Luri en ABC que sin pantallas en el aula no seremos una sociedad competente, que retirarlas es una forma de obviar la realidad en que vivimos. Que el mal uso que hace un adolescente de las redes sociales es un problema familiar, pero no escolar. Y que si queremos ser una sociedad digitalmente competente y quitamos las pantallas perjudicamos la inserción laboral de los jóvenes.
En la tan comentada y ya hartante serie 'Adolescencia' no hay respuestas. Sigo en Gran Bretaña. A nuestros gobernantes no se les puede achacar lo de que no es que no puedan ver la solución, es no pueden ver el problema, que denunciaba Chesterton. El problema se ve. Pero no tienen solución. Y una cosa es que no la tengan en un producto de ficción, el problema es que no la tengan los políticos 'neoluditas' que ven la bicha en las máquinas y su utilización.
Y puede elevarse a 16 años la edad para acosar y ser acosado. Para humillar y ser humillado. Para estar en las redes sociales. Pero toda la vida se nos ha adoctrinado, toda la vida hemos tenido malas influencias. Oigo o leo a gente que dice que de pequeños salíamos a jugar a la calle y estábamos hasta la noche. Que de pequeños no había todas esas violaciones que hay ahora. Claro que jugábamos en la calle, pero claro también que había violaciones. Otra cosa es que se denunciaran. Vivimos mejor. Y también hay problemas. Lo preocupante es que se tomen medidas que vaya usted a saber si sirven para algo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete