La independencia que defiende Artur Mas toca techo
El apoyo a la secesión se estanca y se mantiene en un 54%, el mismo porcentaje que hace casi un año, después de subir ligeramente en junio

Pese a su rodillo propagandístico, el presidente catalán Artur Mas no ha logrado que la independencia gane adeptos entre los catalanes. Al contrario, el apoyo a la separación de España se estanca.
En el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), órgano dependiente de la Generalitat, un 54,7% de los encuestados dice que votaría la independencia de Cataluña, porcentaje inferior al 55,7% registrado en el barómetro junio, mientras que en febrero, esa cifra ascendía a un 54,7%, la misma que recohe ahora la encuesta de la Generalitat.
Cuando se pregunta a los encuestados qué debería ser Cataluña, el 48,5% dice que un estado independiente, cifra superior al 47% de junio, mientras que el porcentaje de quienes apoyan que siga siendo una comunidad autónoma pasa de 22,8% a un 18,6%.
El estado federal sube de un 21,2% a un 21,3%. También aumenta la cifra de quienes creen que Cataluña debería ser una región de España, de un 4,6% a un 5,4%.
Asimismo, la opción mayoritaria es la de sentirse tan español como catalán, un 33,3%, frente a un 31,3% que dice que solo se siente catalán.
Sube la cifra de quienes solo sienten españoles, que pasa de un 3,6% de junio a un 4,4% en este último barómetro, mientras que los que se sienten más catalanes que españoles, pasa de un 25,7% a un 26,6%. Quienes solo se sienten catalanes son un 31,3%, algo superior al 31% de junio
Noticias relacionadas
- ERC sigue sacando rédito electoral de la deriva soberanista de CiU
- ERC toma ventaja en el pulso secesionista y ganaría las elecciones a CiU
- Mas no desautoriza a Junqueras por su propuesta de cerrar la economía catalana
- Navarro no contempla riesgo de escisión en el PSC por la consulta catalana
- CiU rechaza en el Parlament convocar un referéndum unilateral en Cataluña
- El PSC «no renunciará» a una consulta, que ve «más probable» si el PSOE gobierna
- El Parlament llevará la consulta al Congreso y da tres meses de diálogo a Rajoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete