Trump sanciona a la Corte Penal Internacional por su investigación a EE.UU. e Israel
La orden presidencial establece restricciones financieras y de visados a individuos y familiares que hayan cooperado con las pesquisas de la corte
Trump dice que EE.UU. tomará el control de Gaza y ordena a los palestinos evacuar
Sigue en directo la última hora del accidente de helicóptero en Nueva York en el que ha muerto una familia española

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves un decreto para imponer sanciones a la Corte Penal Internacional en respuesta a sus investigaciones sobre funcionarios estadounidenses y a Israel, según informó la Casa Blanca.
La orden presidencial establece restricciones financieras y ... de visados a individuos y familiares que hayan cooperado con las pesquisas de la corte contra ciudadanos de EE.UU. o sus aliados.
La decisión de Trump se ha producido después de que varios senadores demócratas bloquearan un intento republicano de sancionar a la misma corte por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación con la campaña militar en Gaza.
Netanyahu visitó a Trump en Washington el martes y le agradeció su apoyo. Es el primer líder que la Casa Blanca recibe en el segundo mandato de Trump.
La corte, según fuentes citadas por Reuters esta semana, ya había tomado medidas preventivas para proteger a su personal de posibles sanciones de EE.UU., incluyendo el pago de salarios con tres meses de antelación ante el riesgo de restricciones financieras que pudieran paralizar sus operaciones.
En diciembre, la presidenta del tribunal, la juez Tomoko Akane, advirtió de que las sanciones estadounidenses podrían socavar rápidamente el funcionamiento de la corte y hasta poner en riesgo su existencia.
No era la primera vez que la corte se enfrentaba a represalias de Washington. En 2020, durante la primera administración de Trump, EE.UU. impuso sanciones a la entonces fiscal Fatou Bensouda y a uno de sus principales asesores por la investigación del tribunal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.
La Corte Penal Internacional, con 125 miembros, tiene jurisdicción para procesar individuos por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión. Sin embargo, Estados Unidos, China, Rusia e Israel no forman parte del tribunal porque no han firmado su tratado.
Joe Biden calificó de escandalosa la orden de detención de Netanyahu dictada por la corte el año pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete