La oposición frena el rodillo de Hugo Chávez en la Asamblea Nacional
Con más de un tercio del parlamento, consigue evitar que a partir de ahora el presidente imponga sus decretos-leyes

La Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a los partidos opositores al régimen chavista, ha conseguido 59 escaños en las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela, con una participación del 66 por ciento del censo. Los partidos que apoyan al presidente Hugo Chávez (PSUV y PPT) suman 92 curules, mientras que otros 3 parlamentarios representarán a las comunidades indígenas del país. Queda por dilucidar el signo de 11 congresistas de cuatro circunscripciones, que con más del 95 por ciento de los votos escrutados no ha sido posible atribuir debido al estrecho margen que separa a los principales candidatos.
Con estas cifras, los opositores al régimen chavista logran parar el rodillo ejercido por el movimiento revolucionario en la pasada legislatura, cuando ocupó los 165 asientos de la Cámara. Chávez pierde así los dos tercios del Congreso que le permiten aprobar leyes orgánicas. Esos once escaños aún en liza decidirán si el oficialismo se hace o no con los dos quintos de la Asamblea, 99 votos, necesarios para aprobar la Ley Habilitante que permite al jefe del Estado gobernar por decreto.
Los portavoces de la oposición se felicitaron porque "ganó Venezuela, pese a un sistema que favorece a unos partidos sobre otros: aun cuando compitamos en situaciones desventajosas, siempre merece la pena votar. Queremos celebrar con alegría, pero eso no nos debe impedir lo que es justo en nombre de los venezolanos: el reconocimiento de sus votos".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete