El líder del PSD de Portugal, atacado con tinta verde por un grupo ecologista en un acto de campaña
Este mismo miércoles está previsto que Montenegro presente una denuncia contra el autor de los hechos, que ha sido arrestado junto a otras cuatro personas
La derecha se reagrupa en Portugal para acabar con ocho años de socialismo

El líder del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD) y candidato a las elecciones por la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, ha sido atacado este miércoles con pintura verde por miembros de un colectivo ecologista, informa Europa Press. Los hechos han tenido lugar durante un acto de campaña celebrado en Lisboa.
«Si la idea era expresar la preocupación que todos debemos tener con el cambio climático era más fácil haber dialogado», ha dicho Montenegro minutos después de que un joven vertiera líquido verde sobre su cabeza. El candidato a las elecciones anticipadas del 10 de marzo ha reiterado que está «muy comprometido» con las preocupaciones «sobre el clima y el medio ambiente» y añadido: «Tengo todo el respeto por las personas que se manifiestan y que defienden sus causas».
El responsable de arrojar la pintura verde sobre Montenegro «ha sido inmediatamente interceptado» por la Policía. En la operación han quedado arrestadas asimismo otras cuatro personas de ese colectivo, según han informado las propias autoridades y recogen medios portugueses.
«El objetivo es tener garantías de una economía fuerte, conseguir tener calidad de vida y al mismo tiempo dejar un planeta cuidado y una sociedad sostenible», ha dicho Montenegro. «Por más tinta que me tiren, continuaré siendo el mismo», ha enfatizado.
Este mismo miércoles está previsto que el líder del PSD presente una denuncia contra el joven del colectivo Huelga Climática Estudiantil que le arrojó pintura.
Los mandatarios rechazan lo sucedido
La clase política portuguesa ha condenado lo ocurrido, entre ellos el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha asegurado que este tipo de formas de reivindicación «han perdido toda eficacia». También ha rechazado lo sucedido el líder de la ultraderecha, André Ventura, que lo ha calificado de «acto despreciable y cobarde».
Por su parte, la líder del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, ha señalado que el ataque a Montenegro es una agresión contra la libertad en campaña electoral y democracia. «Si los autores de esta acción alegan una causa justa, entonces son los peores defensores de esa causa», ha subrayado.
Después de lo ocurrido, el primer ministro en funciones, António Costa, ha dado orden al Ministerio del Interior para que la Policía refuerce la seguridad de todos los candidatos de los partidos con representación parlamentaria que así lo deseen.
Al mismo tiempo, se ha puesto en contacto con Montenegro, a quien le ha transmitido esta decisión, según han señalado fuentes del Gobierno portugués a la agencia de noticias Lusa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete