Suscribete a
ABC Premium

Villacís se despide de Cibeles sacando las «vergüenzas» de los ediles: «Nos hablamos peor a la cara que a la espalda»

La vicealcaldesa de CS comparece en su último pleno municipal desvelando las virtudes entre bambalinas del resto de concejales

La semana del adiós de Begoña Villacís: «Se puede hacer política desde fuera de la política»

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras su última comparecencia en el pleno de Cibeles EP
Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El último pleno del primer mandato de José Luis Martínez-Almeida debía ser una mera sesión extraordinaria -fuera de las convocatorias ordinarias- para aprobar las actas de todas las comisiones municipales y cerrar así un trámite habitual. Pero se ha convertido en el pleno del adiós de Begoña Villacís, a quien le faltaron 32.490 votos para rebasar el umbral del 5% y repetir en el Palacio de Cibeles. Este miércoles, la vicealcaldesa de Ciudadanos ha subido a la tribuna para despedirse oficialmente de los otros 56 concejales del Ayuntamiento de Madrid. Y todo han sido halagos.

«Voy a hacer una cosa que quizá ustedes no se esperan», ha empezado, «voy a sacarles las vergüenzas a todos». Villacís lo ha dicho con una sonrisa, aunque quizá más de uno ha tragado saliva. La siguiente frase, sin embargo, ha desecho cualquier tirantez. «Pedro Fernández le cae bien al 95% de este pleno», ha afirmado la vicealcaldesa. Pedro Fernández es uno de los cuatro concejales de Vox en este mandato que toca a su fin. Acto seguido, Villacís ha alabado también el carácter de Fernando Martínez, otro edil de Vox. La vicealcaldesa ha mirado a la bancada de Más Madrid, el grupo mayoritario en la oposición: «A muchos les he escuchado decir: ¿me cae bien alguien de Vox? Me cae bien alguien de Vox».

La lista de nombres y piropos de Villacís se ha alargado unos minutos. La presidenta del distrito de Tetuán y una «excelente concejal» del PP, Blanca Pinedo, «igual que» su compañera, Loreto Sordo, presidenta de Moncloa-Aravaca y Usera. «He coincidido en comisiones con gente que defiende maravillosamente bien, de forma sincera, lo que le preocupa a la gente, porque no es postureo», ha añadido, antes de mencionar a políticos de izquierda. Al socialista Álvaro Vidal, portavoz del PSOE en la comisión de Vicealcaldía, y al concejal de Más Madrid, Félix López Rey, un histórico activista vecinal de los barrios del sur. «Has dejado una historia para Madrid, menos chabolas y más casas», le ha agradecido Villacís.

«Marta Higueras [ex mano derecha de Manuela Carmena y edil del Grupo Mixto] siempre dice la verdad». «Hay gente como [la líder de Más Madrid] Rita Maestre que pasa el embarazo con unos pantalones que le dejó una servidora». «Mar Espinar [portavoz del grupo socialista] fue la que me mandó ese mensaje tan bonito». Tras ocho años en la corporación y después del batacazo en las urnas, Villacís deja la arena política -«se puede hacer política desde fuera», dijo hace una semana- con una ristra de perlas para sus rivales políticos.

Las perlas a Ortega Smith

Ciudadanos encauzó su campaña electoral en oposición a Vox; el centro que pretendía evitar la entrada del extremo en el nuevo gobierno. En los últimos meses, Villacís y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, han mantenido una relación política tirante. La vicealcaldesa lo ha tachado de «intolerante», ha afirmado que «es imposible hacer política» con él... este miércoles, Ortega Smith también tenía su perla.

«Fue el autor del mejor discurso que escuché en los Pactos de la Villa, yo sé que ese Ortega Smith existe, y me gustaría que volviese al Ayuntamiento de Madrid ahora que va a faltar el centro y la moderación», le ha lanzado Villacís. En las despedidas se olvidan los rifirrafes. «Usted es capaz de hacer ese tipo de políticas; hágalo, por favor, es el mayor honor que podría conceder a esta política saliente», ha pedido a Ortega Smith, que asentía con la cabeza desde su escaño.

También había buenas palabras para sus compañeros de bancada, el puñado de ediles de Ciudadanos que se mantuvieron fieles a la vicealcaldesa cuando el grupo municipal se desmembró por una crisis interna: «No seréis políticos de ahora en adelante, pero sí que seréis mis mejores amigos, para siempre». Y para los delegados con los que compartió las Juntas de Gobierno: la portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la responsable de Hacienda, Engracia Hidalgo; la delegada de Obras, Paloma García Romero. «Termino con José Luis, el día en que te conocí personalmente fue un día en el tanatorio, el día en que se fue tu madre; solo espero que tu madre esté asistiendo a esta mayoría absoluta, a este sentar la cabeza», señaló Villacís. El alcalde sonrió.

La vicealcaldesa ha elegido su discurso final para desvelar las virtudes entre bambalinas de la vida política, ese trato cordial y humano que aparece con naturalidad entre los concejales cuando no hay cámaras ni micrófonos encendidos. «Somos el único oficio en el que nos hablamos peor a la cara que a la espalda», ha zanjado. La despedida de Villacís concluía con un último deseo: «Así que si pueden ofrecerle algo a este partido que se va, a esta vicealcaldesa, hagan eso a la cara. Eso de hablar bien de los compañeros, eso de sorprenderte de que alguien de otro partido te pueda llegar a caer bien. Estamos hablando de política local. Démosle una lección a España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación