Investigan quién facilitó la cocaína al menor muerto por sobredosis en Getafe
La víctima, de 14 años y vecino de Majadahonda, había conocido a unos chicos y quedaron en una parada de Metro, donde se desplomó el viernes
'Tucibí' o cocaína rosa: la metanfetamina que triunfa durante el toque de queda

Un joven de 14 años ha fallecido por intoxicación en Getafe después de ingerir una dosis indeterminada de cocaína, según han detallado a ABC fuentes policiales. Las informaciones iniciales eran muy confusas y hablaban de que la habría ingerido disuelta en una lata de la bebida energética Red Bull, cuya propuesta de prohibición se ha propuesto por el Gobierno. Tampoco se puede saber si son 2 gramos de droga la que tomó, habida cuenta de que, más allá del análisis de sangre, se está a la espera del resultado del análisis toxicológico, que sueler tardar semanas. «Esa es una cantidad brutal, no tomó tanta», añaden.
El chico nació en nuestro país y era hijo de magrebí y española, «de una buena familia de Majadahonda», aunque no estaba empadronado en esa localidad ni se le ha dado sepultura allí. explican fuentes del caso. Además, apuntan a que no hay ningún indicio claro de que el menor fuera drogado por un tercero, y todo apunta más bien a que la ingirió por su voluntad. «Hemos visto cómo se la ha tomado», añadieron a los agentes los menores que acompañabana la víctima en ese momento.
Los padres del fallecido ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional. El joven fue enterrado ayer. El asunto se pondrá en manos del fiscal de Menores, quien tomará declaración a las personas involucradas en el caso una vez sean identificadas y decidirá sobre las investigaciones a realizar. Amigos y conocidos suyos han instalado un altar, en el que no faltaban menores pandilleros, aunque no hay constancia de que el finado perteneciera a ninguna banda.
Los hechos se produjeron sobre las diez de la noche en los alrededores de la estación del metro de Los Espartales de Getafe, cuando el chico y dos amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram. «Ha venido con nosotros porque lo conocemos», declararon luego sus acompañantes.
Se burlaron de él en redes sociales
Según su relato, la víctima «consumió cocaína» él mismo, aunque las fuentes consultadas se extrañan de que gente tan joven pueda comprar ese tipo de sustancias. Por ello, se trabaja con la hipótesis de que alguien se la facilitara, dentro de su círculo de esa noche, aunque sin envenenarlo, y por ello resulta fundamental aclarar quién compró el estupefaciente y quién se lo facilitó.
El menor se desplomó en el suelo y se golpeó en la barbilla. Policías loclaes y Nacionales corrieron en su ayuda y, según algunos allegados, hubo chicos queu grabaron esos momentos con sus móviles y lo subieron, mofándose, a redes sociales. Las imágenes ya han sido borradas. Algunos se fueron en Metro pero los amigos del finado se quedaron allí. El vídeo ya ha sido borrado.
Durante unos 40 minutos, el Summa-112 trabajó en sacarlo de varias paradas cardiorrespiratorias, hasta que confirmaron el óbito poco antes de las once de la noche.
La familia niega el consumo
La examen preliminar del cadáver descarta el fallecimiento por la caída y el golpe contra el suelo, y apunta a los efectos terribles de haber tomado la droga. Ep apunta a que se trataba de cocaína rosa o 'tusi', un compuesto de varios fármacos prohibidos y teñidos de ese color, que en ningún caso contiene el 'polvo blanco'.
Este periódico ha podido saber que los padres del chico desmienten de forma categórica que consumiera drogas «ni ese día ni ninguno». Y aluden a la mencionada grabación, ya eliminada, en la que aseguran que se «mofaban de su hazaña».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete