Suscribete a
ABC Premium

Ayuso mantiene el sueño de la Fórmula 1 para Madrid: «Es un motor económico»

Las conversaciones para ello están «muy al comienzo» aún, pero «nunca serán en detrimento de Cataluña»

Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid no olvida su sueño de contar con Fórmula 1 en la región. El Gobierno regional ya ha dado algunos pasos en este sentido, con el circuito del Jarama en el punto de mira. Ante las informaciones que indican que habría avances importantes en este punto, e incluso que la Federación Internacional de Automovilismo podría avalar la iniciativa, Díaz Ayuso se ha mostrado cauta: «Aún estamos en conversaciones, muy al comienzo». No obstante, destaca la importancia de esta actividad «como motor económico» y el interés de Madrid en conseguirla. También el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su apoyo total al proyecto.

Algo que, en todo caso, no iría contra ninguna otra comunidad: «Esto no es en detrimento de Cataluña: España puede tener dos GP o ninguno; no queremos competir con nadie en este sentido, pero creemos que la Fórmula 1 y los otros grandes premios son un motor económico y atraen turismo«, ha aclarado la presidenta madrileña.

Y ha añadido que «queremos hablar con todas las instituciones púbicas y privadas que tienen relación con estos certámenes para que esté también Madrid, porque estamos seguros de que será todo un éxito».

En el mismo sentido se manifestaba este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López, que ha ratificado el "interés del Gobierno regional porque se celebre un gran premio de Fórmula 1 en Madrid, y que en absoluto supone nada contra el Gran Premio de Cataluña. Creemos que España es un país suficientemente grande e importante como para que existan dos grandes premios. Hablaremos con todos los interesados para hacer viable esa ilusión".

Respecto a los detalles de la operación, "todavía estamos en un momento muy inicial", ha apuntado, aunque "la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está interesada y estamos trabajando precisamente con ella para analizar cómo debemos comenzar esta importante aventura".

Conversaciones previas

El pasado mes de junio, el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López , enviaba una carta a los organizadores del Mundial de Fórmula 1 para celebrar en la región una de las carreras de la competición automovilística. En la misiva, que adelantó El Confidencial, se expone a su máximo responsable, Stefano Domenicali, el gran interés que tiene el Gobierno autonómico para albergar un próximo Gran Premio de F1. Un sueño en el que trabaja desde hace tiempo.

Destacaba la carta el prestigio de las pruebas deportivas que se desarrollan en la región. Además, se trasladaba a Domenicali el gran desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, su enorme atracción turística y capacidad hotelera, la eficiencia del transporte público, la amplia oferta cultural, comercial y cultural y, también, la hospitalidad de los madrileños.

El Gobierno regional madrileño lleva tiempo dando pasos en este sentido. De hecho, el pasado mes de febrero, se firmó un acuerdo con el Real Automóvil Club de España, RACE, para incorporar el nombre de Madrid al circuito del Jarama, que pasó a denominarse Circuito de Madrid Jarama-RACE, una decisión cuyo objetivo reconocido por los responsables regionales es «posicionar a la región y al emblemático recinto en la primera línea del panorama deportivo internacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación