El entorno de Aldama insiste en que el empresario se reunió con Juan Guaidó y Henry Ramos
Viajó a Caracas para poner en contacto al entonces ministro de Fomento José Luis Abalos con los opositores al régimen
Empresas españolas de primer nivel participaron en el Tren Maya del que Aldama habría informado a Pedro Sánchez

El entorno del empresario Víctor de Aldama, investigado en la Audiencia Nacional como «nexo corruptor» de la trama Koldo, insiste en que su viaje a Venezuela perseguía poner en contacto al entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos con miembros de la oposición al ... régimen de Nicolás Maduro.
La visita de Aldama a Caracas tuvo lugar en julio de 2019. El día 25 se reunió con el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, a quien le entregó una carta con membrete del PSOE firmada por Ábalos. Con la membresía de la calle Ferraz, el entonces ministro se dirigió a Ramos en calidad de secretario de Organización Federal del PSOE: «Me complace poder invitarle a celebrar un encuentro en la sede federal del PSOE para poder mantener un encuentro con usted al objeto de intercambiar impresiones sobre las relaciones entre España y América Latina, y en especial con Venezuela, en el marco de nuestros respectivos proyectos políticos integrados en la Internacional Socialista». «Quedo a la espera de confirmar la franja horaria y el día. Reciba un afectuoso saludo fraternal», concluyó Ábalos en la carta, que Aldama le entregó a Ramos.
Al día siguiente, el 26 de julio de 2019, Aldama entregó otra misiva de Ábalos, esta vez destinada a Juan Guaidó. En esta ocasión, Ábalos se dirigió como ministro de Fomento al entonces presidente interino de Venezuela.
«Tengo a bien dirigirme a Ud. con ocasión de manifestarle el reconocimiento por parte de nuestro Gobierno y nuestro mayor interés en que se solucione la crisis institucional, social y económica que sufre Venezuela», escribió Ábalos. Y añadió: «Es nuestro propósito afianzar lazos políticos, culturales y económicos, con miras a estrechar relaciones en la etapa de recuperación que, todos deseamos, llegará pronto. En ese momento, pondremos a disposición de Venezuela todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como las empresas privadas que nosotros mismos podamos recomendar». Tras estos dos párrafos, Ábalos introdujo a Aldama, encargado de entregar esta carta, firmada con un sello del ministro de Fomento: «Por tal motivo hemos enviado a D. Victor de Aldama Delgado con la misión, no sólo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones».

Aldama no ha dejado de insistir a su entorno en que se reunió con Henry Ramos y Juan Guaidó. Ha incidido más en este aspecto tras la información publicada en ABC hace unos días, cuando este diario tuvo acceso a los dos opositores chavistas. Henry Ramos Allup afirmó que Aldama se presentó en su oficina de Acción Democrática en calidad de miembro del PSOE y le dijo que estaba «de paso por Venezuela en asuntos personales» y que quería conocerle. Guaidó, por su parte, dijo que no se acuerda del empresario: «Honestamente, no recuerdo haberme reunido con el tipo. Y si fue en la oficina de Henry, pude haberlo saludado y ciao».
-U08251045107RSZ-760x1000@diario_abc.jpeg)
Como prueba de las relaciones de José Luis Ábalos con el entorno de Juan Guaidó, el entorno de Aldama recuerda la reunión que el entonces ministro de Fomento mantuvo en marzo de 2019 con los representantes en Europa del que fuera presidente interino de Venezuela
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete