El independentismo recoloca a los líderes del 1-O
Partidos, instituciones y fundaciones dan cobijo a los protagonistas del 'procés' y los mantienen en activo
A diferencia del constitucionalismo, en Junts y en ERC se mantienen los viejos liderazgos con Puigdemont y Junqueras
El Gobierno coloca afines a Junts en empresas participadas por el Estado

El proceso soberanista en Cataluña tuvo las consecuencias de un 'tsunami' en todos los campos: social, económico y, sobre todo, político. Como una ola batiendo sobre la playa, el 'procés' transformó de arriba a abajo el mapa político de la comunidad. De manea directa ... o indirecta, los años de la escapada nacionalista están en el origen del nacimiento, y ocaso, del fenómeno Ciudadanos, de la aparición y crecimiento de Vox, de la transformación independentista de todo, o gran parte, del ecosistema Convergència i Unió, del riesgo de desaparición institucional del PP, de una 'guerra civil' en el espacio de los Comuns, así como del declive, y posterior resurgimiento, del PSC, entre otros fenómenos.
Esto en cuanto a los movimientos respecto a los partidos, porque a nivel personal, en relación a los nombres propios, el 'procés' se convirtió también en una trituradora de liderazgos, algo que ha afectado de manera mucho más acusada a la órbita constitucionalista, donde ninguno de los líderes de los principales partidos que se opusieron desde el Parlamento de Cataluña en mayor o menor medida a la ruptura de la legalidad siguen en primera línea política o, directamente, la han abandonado; cuando no han emigrado de la comunidad. A modo de ejemplo, Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Alícia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol (ambos del PP) y Joan Coscubiela (Comuns).
Por contra, la realidad en el campo independentista es muy distinta, empezando por la de los dirigentes que pilotaron el destino de Cataluña durante el otoño negro de 2017. Así, y en contraste con los partidos citados anteriormente, Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC), siguen en primerísima fila, ya apeados ambos del Palau de la Generalitat pero como máximos líderes de sus partidos. El primero, diputado autonómico tras su paso por el Parlamento Europeo, fugado a Waterloo (Bélgica) coincidiendo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y su destitución como 'president', el segundo, tras su paso por la cárcel, y posterior indulto, cómo presidente de ERC, cargo que consiguió revalidar en diciembre tras un traumático proceso de renovación en su partido tras perder la Generalitat en las últimas elecciones autonómicas, las mismas que auparon a Salvador Illa como presidente autonómico, tras pactar con ERC. El motor que les mueve se basa en la dependencia que el PSOE y Pedro Sánchez tienen de ellos para seguir en La Moncloa al precio que sea.
Con la excepción de un puñado de protagonistas del 1-O, jubilados la mayoría, Puigdemont y Junqueras forman parte de ese grupo de premiados por querer romper la Constitución, juzgados la mayoría y, primero, indultados y, luego, amnistiados, aunque los últimos flecos de la operación, totalmente política, esté por resolverse en el Tribunal Constitucional. Así, en mayor o menor medida, quienes ocupaban las consejerías en el Govern que pilotó el 1-O –principalmente, el segundo gobierno de Puigdemont tras la purga por el caso Baiget en julio de 2017– siguen vinculados a las responsabilidades políticas, dentro o fuera de las instituciones y los partidos.
Raül Romeva, entonces consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Transparencia y que en 2015 había sido el cabeza de lista por Barcelona de Junts pel Sí, la lista que unió a Convergència, ERC y las entidades secesionistas, es ahora el responsable de la fundación Josep Irla, el 'think tank' vinculado a ERC. No puede ser su presidente, ya que sigue, todavía, inhabilitado, por lo que la fundación se inventó la figura del portavoz y eliminó la del presidente. No figura en la foto de julio de 2017 porque en ese momento estaba de viaje.
Otros tres políticos siguen en activo al 100%. Josep Rull es el presidente del Parlament. En 2017 fue el único responsable del Govern que acudió a su despacho tras la destitución de todo el consejo ejecutivo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Por su parte, Jordi Turull es el secretario general de Junts, hombre de confianza de Puigdemont y negociador junto a Míriam Nogueras con el PSOE, sobre todo, en Suiza. Y también sigue activo Toni Comín, que desde que se fugó de España en 2017 y se instaló en Bélgica encuentra acomodo en el Parlamento Europeo, si bien su renovación de 2024 está pendiente de una decisión judicial.
En un segundo nivel pero activos en política se encuentran Santi Vila, actual presidente del Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, colocado por el PSC; Meritxell Borràs, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, elegida por el Parlament con los votos de Junts, ERC y el PSC; y Carles Mundó, que de la Consejería de Justicia pasó a ser miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, institución estatutaria consultiva que vela por «la legalidad de la actuación de las diversas administraciones catalanas».
También Joaquim Forn mantiene actividad política. Es vocal de Òmnium Cultural, una de las dos entidades que protagonizaron el pulso al Estado de Derecho y cuyos representantes fueron juzgados y condenados. Forn, al salir de la cárcel, encontró empleo como consultor jurídico de Mediapro. Y Lluís Puig, que fue consejero de Cultura solo cuatro meses y compañero de fuga de Puigdemont y Comín, sigue con acta de diputado del Parlament, a pesar de que lleva ocho años sin pisar suelo español. Por su parte, Dolors Bassa y Clara Ponsatí se han jubilado. La primera sigue vinculada a ERC pero sin cargo orgánico y la segunda fundó un partido populista, Alhora, que al no obtener representación institucional abandonó a su suerte. Y Meritxell Serret está, al menos de momento, apartada de los focos mediáticos políticos.
Contraste con la realidad
Con todo, el contraste entre la realidad social catalana y la clase política independentista se hace cada vez más evidente. Tanto a pie de calle como en las últimas elecciones autonómicas, la voluntad de pasar página es evidente, algo que ha trasladado también el organismo demoscópico de la Generalitat, que en su última entrega señala que el apoyo a la secesión está en su nivel más bajo desde que se empezó a preguntar por ello. Los partidarios de la ruptura están por debajo del 40% (38% en concreto), mientras que los contrarios son un 54%.
El apoyo a la independencia también retrocede cuando se pregunta por el tipo de relación entre Cataluña y el resto de España. Los partidarios de una Cataluña independiente caen al 28%. Y significativa es también la respuesta cuando se pregunta por los liderazgos. Illa es con el 22% el líder preferido para presidir la Generalitat, a distancia de Puigdemont (9%) y Junqueras (6%). En este contexto, la relación Cataluña-España es ya la octava preocupación. Llegó a ser la primera.
¿Dónde están hoy los líderes del procés?

Carles Puigdemont
Presidente de Junts, diputado autonómico y fugado de la Justicia desde 2017

Oriol Junqueras
Presidente de ERC

Jordi Turull
Secretario general de Junts y hombre de confianza de Puigdemont

Josep Rull
Diputado autonómicode Junts y presidentedel Parlamento de Cataluña

Quim Forn
Vocal de Òmnium, entidad protagonista en el 'procés', y consultor jurídico de Mediapro

Clara Ponsatí
Jubilada y fundadora de un partido populista, Alhora, que defiende tesis unilateralistas

Toni Comín
Fugado de la Justicia desde 2017, está a la espera de poder recoger el acta de Eurodiputado

Meritxell Borràs
Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos elegida por el Parlament

Meritxell Serret
Está apartada de los focos mediáticos políticos, pero sigue vinculada a ERC

Dolors Bassa
Jubilada, con vínculos políticos en ERC,

Lluís Puig
Fugado de la Justicia desde 2017,es diputado del Parlament desde 2018

Carles Mundó
Miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña

Santi Vila
Presidente del Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona (PSC)

Víctor Cullell
Secretario del Govern (sin voto) entre 2017 y 2021. Ahora es asesor de Junts en Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete