Tudanca y Carlos Martínez trabajarán «juntos» y presumen de su «transición ejemplar»
El ya exsecretario general del PSCL y su sucesor comparecen juntos «como símbolo e imagen de fortaleza y unidad» en el partido
Tudanca seguirá como portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León «al menos unos meses»

Este es un símbolo de la nueva etapa y de lo que queremos conseguir juntos». Palabras del líder saliente al lado del entrante. De Luis Tudanca «en paralelo» a Carlos Martínez en una comparecencia en la que tenía claro que lo que había que ... destacar es que «tanto en la política como en la vida son importantes las imágenes». Con este espíritu de unidad y buen rollo y para demostrar «la fortaleza» del PSOE de Castilla y León se ha celebrado este miércoles en la sede socialista autonómica, en Valladolid, la intervención al unísono del ya exsecretario general del PSCL y de su sucesor, el también alcalde de Soria. Y para que la momento fuera perfecto, Martínez desvelaba que acababa de pedirle al burgalés que continuara al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario de las Cortes de Castilla y León y que éste le había dado «el visto bueno» en «otro acto de generosidad». Sin que llegaran a sonar en ningún momento los violines ni se besaran los 'contrayentes' –ha faltado poco– se hacía efectivo esta especie de matrimonio de conveniencia, que en el fondo es recurrir de nuevo a una bicefalia en el partido que no ha dado grandes frutos en otras épocas.
En todo caso, como ha explicado el soriano, la labor de Tudanca durará «al menos unos meses» y mientras «el cuerpo no lo pida otra cosa» a su antecesor. «La decisión última y final será suya», insistía completamente subyugado Martínez, a lo que su 'pareja' respondía que «será un placer seguir siendo el portavoz hasta que él considere –en plan 'cuelga tú; no, tú'–» porque «cuando me pongo a disposición de alguien lo hago con todas las consecuencias y voy a hacer todo lo posible, como ya he hecho estos años, por conseguir el cambio de gobierno en Castilla y León».
Y es que ambos creen que lo han hecho muy bien estas últimas semanas, que acabaron con la renuncia de Tudanca a presentarse –al quedarse sin apoyos entre los líderes provinciales– y el paso adelante de Martínez, que según confesó en una entrevista con ABC lo tenía tomado desde octubre pero sólo lo desveló cuando el que iba a ser su rival se retiró o fue retirado de la pugna.
Sea como fuere, ha sido para Martínez «un tránsito ejemplar» que «nos diferencia a los socialistas de Castilla y de León» respecto a «otros» procesos de su propio partido en otras comunidades. Minutos antes, Tudanca, que ha sido el primero en hablar, había expresado la misma idea con similar convencimiento: «Déjenme presumir de la manera que hemos llevado este proceso de renovación» para concluir afirmando que «esto ha salido muy bien y va a salir muy bien en el futuro».
'Regañados' casi únicamente en si el burgalés debe estar «un paso por detrás», como ha dicho, o «al lado», como ha defendido el soriano, han hecho también hincapié en que esa «responsabilidad, diálogo y escucha activa» se lleve a los congresos provinciales que arrancarán en los nueve territorios una vez finalice el autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Magaz de Pisuerga (Palencia).
«Se debe entender que desde la unidad se hacen los cambios importantes y los procesos ejemplarizantes» y que «con consenso y serenidad suelen llegar los grandes acuerdos como se ve aquí hoy», ha vuelto a resaltar el nuevo líder, quien ha advertido a cada una de las nueve federaciones que «los ruidos internos son lo que mas convulsiona un partido».
Martínez tendrá la oportunidad de trasladar estos mensajes en directo a los militantes que quieran escucharle «en actos abiertos» que le llevarán por toda la Comunidad «acompañado por Tudanca» y que tendrán el viernes su primera parada en Palencia, «donde tenemos a una de nuestras más grandes alcaldesas –Miriam Andrés–».
«Extrema coordinación»
El secretario general electo del PSCL ha hecho alusión a la necesidad de «una extrema coordinación» entre las ejecutivas actuales y las nuevas y el grupo parlamentario, al tiempo que ha vuelto a considerar que «no existe una cita electoral a corto plazo» descartando de nuevo un adelanto de los comicios por parte del presidente de la Junta, «que está muy cómodo en su zona de confort y no se levanta del sillón ni para eso». Ha insistido también en que no hay «una decisión tomada» sobre quién será el candidato a presidir la Junta.
Martínez también ha calificado la actual legislatura como la de la de «la inacción, la desidia y el desinterés», además de la «inestabilidad». En cuanto a la línea de oposición, ha introducido el caso de la Perla Negra, con sentencia condenatoria para dos exaltos cargos de la Comunidad, Rafael Delgado y Begoña Hernández, «sin que nadie asuma responsabilidades». Ha ironizado con que de este asunto «ya no se hable», cuando ha estado meses sobre la mesa «lo mío del 'Papa móvil'».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete