Suscríbete a
ABC Premium

El Ayuntamiento de Granada obliga por decreto a policías a trabajar este domingo en plena guerra con los sindicatos

Asegura que está haciendo «ímprobos esfuerzos» para llegar a un acuerdo «pese a la mala situación económica» pero avisa de que la ciudad «no puede ser rehén» de nadie

Policías locales de Granada avisan: si les obligan a trabajar durante la Semana Santa «habrá problemas»

Imagen de la edición de 2019 de la carrera Padre Marcelino ideal
Guillermo Ortega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede ser un presagio de cara a la inminente Semana Santa en Granada: policías locales advirtieron el pasado miércoles de que, si el ayuntamiento les obligaba por decreto a hacer horas extra en esos días, «habrá problemas». Y eso mismo, obligar por decreto a trabajar a los agentes, es lo que acaba de hacer este viernes 4 de abril el consistorio de cara a la popular carrera de atletismo Padre Marcelino, que tiene lugar este domingo. Justo una semana antes del Domingo de Ramos, las posturas están muy alejadas.

En una nota, el Ayuntamiento de Granada ha informado de que, con motivo de la carrera, que prevé congregar a más de cuatro mil personas, «se ha procedido a decretar la asistencia obligatoria al servicio extraordinario de los agentes de Policía Local necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y el correcto desarrollo del evento»

La concejal de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha explicado que esta decisión se adopta «ante la negativa de los sindicatos de Policía Local a cubrir voluntariamente servicios extraordinarios, práctica habitual hasta la fecha, en el contexto de un conflicto laboral derivado de sus actuales demandas retributivas y organizativas, tras alcanzar un acuerdo la Semana Santa pasada de 120 euros por jornada».

Las organizaciones sindicales, ha añadido, piden un incremento económico en el complemento por productividad que se abona a los turnos de fin de semana y la posibilidad de que aquellos agentes que no deseen trabajar fines de semana puedan quedar exentos, «pese a que este tipo de turnicidad forma parte inherente de las funciones policiales y ya está remunerada dentro del marco establecido».

Una solución «progresiva y dialogada»

Agudo ha asegurado que el ayuntamiento hace «esfuerzos ímprobos por atender, de manera progresiva y dialogada en el marco de la situación económica del ayuntamiento, las demandas sindicales». Entre otras medidas, especifica, se ha revisado al alza el complemento por jornada de fin de semana, ajustándolo a los márgenes presupuestarios disponibles; se ha ofrecido una productividad especial para cada día de la Semana Santa, para «reconocer el esfuerzo operativo» que requiere esta celebración; y se está culminando la presentación de la primera propuesta formal del nuevo convenio colectivo, que será trasladada este lunes por Recursos Humanos, «dando así un paso firme en un proceso que llevaba meses de parálisis».

Según Agudo, «la voluntad de diálogo por parte del Ayuntamiento sigue intacta«, pero ha dejado claro que la ciudad »no puede ser rehén de decisiones sindicales que bloqueen servicios esenciales que garanticen la seguridad, especialmente cuando lo que se está reclamando excede en algunos puntos la lógica de un servicio público que ya contempla compensaciones por su exigencia, como es el caso de los turnos de fin de semana».

El Ayuntamiento «tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, el orden y el desarrollo normal de la vida de la ciudad por encima de intereses corporativos puntuales, máxime cuando se han realizado esfuerzos económicos desde el primer día y continuamos dispuestos a avanzar en la base del sentido común, teniendo en cuenta nuestra situación económica«.

El pasado martes, cuando avisó de los «problemas» que acarrearía imponer servicios extraordinarios en la Semana Santa, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) recordó al al ayuntamiento que el decreto «es una figura controvertida que ya se ha tumbado en los juzgados más de una vez. En 2016, de hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada anuló un decreto que imponía servicios extraordinarios y condenó al ayuntamiento en costas», enfatizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación