Suscríbete a
ABC Premium

Provincia

La romería de la Virgen de Luna reúne a más de 35.000 personas en Pozoblanco

Hermanos y peregrinos acompañaron a la Virgen desde su ermita hasta el municipio pozoalbense en una de las jornadas más multitudinarias que se recuedan

Dos mujeres entran en la cofradía por primera vez en su historia

La Virgen de Luna será coronada en 2025 tras pedirlo las hermandades Villanueva y Pozoblanco

Romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El santuario de la Virgen de Luna, en plena dehesa de Los Pedroches, ha vivido este domingo una intensa cita romera, que ha reunido, según las primeras estimaciones, a más de 35.000 personas en una de las jornadas más multitudinarias que se recuerdan.

El buen tiempo y las temperaturas primaverales han sido la tónica dominante en una romería que se ha desarrollado sin incidentes a pesar de la importante movilización de gente y de vehículos que registraron desde primera hora de la mañana.

La Virgen de Luna salió de su ermita camino de Pozoblanco algo después de las tres de la tarde para realizar el camino hasta la localidad, en la que la acompañaron no sólo los hermanos de esta histórica cofradía sino centenares de personas en una de las jornadas con más peregrinos vividas en los últimos años.

Uno de los momentos más emotivos del día se vivió durante la eucaristía, en la que juraron bandera los tres nuevos hermanos de la cofradía, dos de ellas mujeres por vez primera en la historia.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, antes de iniciar el camino de vuelta junto a la Virgen explicó que se estaba viviendo «una romería magnífica, sin incidentes hasta el momento y marcada por la enorme asistencia de público, que demuestra que esta devoción está muy viva y que la Virgen de Luna está cada vez en más corazones».

El regidor felicitó a los tres nuevos hermanos –Inmaculada García, Pedro García y Victoria García- y reconoció la labor que desarrolla la cofradía no solo en estos días sino a lo largo del año.

El alcalde, por último, también mostró su alegría porque la Virgen de Luna esté gozando cada vez de un mayor reconocimiento y proyección exterior, como demuestra el hecho de que esté ya muy avanzado el camino para que las romerías sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o la decisión del Obispado de proceder el próximo año a su coronación canónica.

El capitán de la cofradía de la Virgen de Luna, Juan García, también coincidió en señalar que se trataba de una romería multitudinaria y marcada por el buen ambiente y la falta de incidentes.

El máximo responsable de la hermandad se ha refirió, igualmente, al proceso de declaración BIC de las romerías, que avanza según ha explicado tal como estaba previsto, y al proceso de coronación, que se realizará el próximo año uno de los fines de semana que la Virgen está en su santuario y que se espera que sea un acto multitudinario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación