Suscribete a
ABC Premium

Fútbol

Otro 'palito' de Marc Márquez a Honda

«Más que la moto, el problema es el proyecto», asegura el catalán, que estará este fin de semana en Austria

Triunfa Bagnaia, Viñales sonríe

Marc Márquez, pensativo AFP
Sergi Font

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marc Márquez estará este fin de semana en Austria. Tras la operación que ha sufrido en el brazo, el catalán está centrado en recuperarse pero trabaja con el equipo para evolucionar la moto y este jueves rompió su silencio en el circuito del Red Bull Ring mostrándose crítico con la compañía japonesa. El piloto quiere aclarar los conceptos con Honda y asegura que el proyuevto es el gran problema, no la moto. «Es un placer estar aquí. Parece que todo está yendo de forma correcta. Era tomar esta decisión o acabar mi carrera. Vamos de manera lenta, pero segura. Sinceramente, me siento bastante bien. Es un brazo objeto de cuatro operaciones. Está funcionando de manera normal, hago ejercicios que antes no podía hacer. La semana que viene tendré consulta para ver si puedo subir pesos y, en el futuro, subirme a una moto y, entonces, podré decir algo. Soy optimista, estoy subiendo la carga», empezó explicando al ser preguntado por el estado de su brazo.

Inmediatamente valoró el estado de Honda y el camino a seguir próximamente. «Ya se ve que HRC está viviendo un momento difícil, pero no con uno sino con todos los pilotos. Cuando es con todos, significa que el proyecto no está en su apogeo. Ya tuve la experiencia de 2020, cuando me desconecté demasiado; ahora, intento mantener el contacto con Santi Hernández, Bradl y está mi hermano. No estoy aquí para ver motos en pista, sino para hablar con Honda. No soy quien decide, pero quiero estar involucrado. El trabajo en equipo marca la diferencia y es importante en un momento difícil», reconoció el de Cervera, que tiene algunas ideas en mente para mejorar la moto: «Las últimas piezas no las he podido probar. En Mugello vi que era una moto difícil para exprimirla. Más que la moto, el problema es el proyecto: la información tiene que fluir en todas las áreas. Si todo el mundo se vuelca en la misma dirección y con motivación, saldremos. La clave es entender la dirección».

Márquez insistió en la necesidad de introducir cambios para mejorar el funcionamiento del equipo. «No hablo de personas, sino del concepto del equipo. Vemos que los equipos europeos funcionan de manera diferente. Honda está trabajando más que nunca. Hablo del concepto, la coordinación. Estoy con Honda porque creo en ellos y creo que puedo volver a la cabeza con ellos. El trabajo en la fábrica es cada vez más importante. Hay muchos elementos en los que sé que están trabajando», apuntó. En este sentido, quiso puntualizar que no exige la 'europeización' de su escudería: «No quiero decir: 'Honda tiene que trabajar como los europeos'. El estilo japonés funciona, ganamos muchos títulos así, pero el mundo está cambiando. Es como cuando un piloto cambia con su estilo y te fijas. El pánico es el peor enemigo. Lo importante es analizar la situación».

Márquez explicó que retos se ha impuesto: «El objetivo es hacer la mejor moto de la parrilla y también es el objetivo de Honda. El objetivo es ganar el título y así será la próxima temporada. Ahora la mente está abierta y eso es importante». Y valoró también su estado físico: «Desde la operación, en las primeras seis semanas, el brazo estaba inmovilizado. Los médicos adoptaron un enfoque conservador. Era mejor eso, o estar una semana más, que pecar de optimismo. Luego, empecé a moverlo. Después, las bandas elásticas. En la consulta, trazaremos un plan para ver cuándo regreso. Soy consciente de lo importante de esta rehabilitación. Cuando me vea al 70-80 por ciento capaz para pilotar una MotoGP volveré. Es la mejor manera para volver, antes de estar al cien por cien». Y dejó claro que «mi intención es hacer alguna carrera este año». «La semana que viene tendré la respuesta. Será importante para preparar 2023», aseguró.

El piloto catalán tiene claro que quiere «una moto ganadora». «Quizá la moto del estilo Marc Márquez no funcionaría ahora. La categoría está cambiando. Antes eran más bajas; ahora, más altas y largas. Yo no soy ingeniero, pero creo en mis ingenieros. Los debo creer», explicó. Y desveló algunas curiosidades: «El peor momento fue antes de la decisión de la operación. Tras ella, ya tenía optimismo de que funcionaría. Antes fue más difícil porque estaba compitiendo y tienes dudas. De hecho, aún sigo siendo la mejor Honda en el Mundial. A nivel mental, luego hay optimismo. Es cierto que ahora también tengo dudas. Parece que va bien, pero al pilotar la MotoGP lo entenderé de inmediato si todo va bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación