Suscríbete a
ABC Cultural

Marco Pérez, el niño prodigio del toreo: «Los políticos de Colombia quieren acabar con la tauromaquia y me han utilizado»

«Me dicen que no me dejan torear por protegerme. Es falso. No me protegen de nada, lo que están haciendo es romper todos mis sueños», dice el novel torero salmantino

ABC

Manizales (Colombia)

Marco Pérez no pudo torear ayer en Manizales. Al igual que sucediera en Cali por la prohibición del Gobierno antitaurino de Gustavo Petro, el niño prodigio del toreo tampoco pudo complir su sueño de debutar de luces en la feria manizalita, donde la afición le obligó a salir al tercio a saludar en medio de una atronadora ovación. El público se quedó con ganas de ver al torero salmantino, pero el Ministerio de Trabajo colombiano envió una orden a la empresa de la plaza, Cormanizales, en la que se amparaba en una resolución de 2018 para «proteger a la infancia de actividades peligrosas o trabajos que impliquen el contacto directo con animales que generen alto riesgo para la salud y seguridad del menores de 18 años». El propio Marco ha expresado a través de un comunicado que se siente «utilizado». Este es el texto íntegro:

«Me han utilizado.

Los políticos actuales de Colombia quieren acabar con la Tauromaquia y han utilizado mi nombre para hacer propaganda de sus intereses.

Hace un año pude torear sin ningún problema en Manizales, en la que fue una noche que jamás olvidaré por el cariño de esta afición. Para este año, tenía el visado hecho correctamente, todas las autorizaciones pertinentes y un millón de ilusiones por volver a torear en Colombia.

He llegado a Colombia junto a mis padres y mi apoderado, y me encuentro que me dicen que no me dejan torear por protegerme. Es falso. No me protegen de nada, lo que están haciendo es utilizarme y romper todos mis sueños y todas mis ilusiones.

Tenía mucha ilusión por debutar en Cali y por volver a Manizales. Agradezco de todo corazón a sus responsables, Alberto García, de Tauroemoción Colombia, en Cali; a Juan Carlos Gómez de Cormanizales, en Manizales, así como a Felipe Negret por su apoyo y ayuda. A todos ellos, gracias por su confianza y su respaldo.

Para todos los ganaderos y profesionales colombianos, y para toda la afición, les animo a continuar defendiendo nuestra cultura y nuestros valores. Les mando y les deseo mucha fuerza para mantener viva la Tauromaquia en el futuro.

Y a los políticos que me han utilizado y que han jugado con mis ilusiones, decirles que han conseguido su objetivo pero por poco tiempo. En unos meses cumpliré los 16 años y estaré junto a la afición de Colombia defendiendo la Tauromaquia y la Libertad.

Me gustaría poder torear algún día en Bogotá, hacerlo también en Medellín y otras plazas colombianas que ahora están cerradas. Vamos a defender nuestra cultura, vamos a defender la Tauromaquia y vamos a defender la Colombia Taurina. La próxima batalla la ganaremos nosotros«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación