Un juzgado de Santander investiga la polémica del concurso taurino
Incoa diligencias previas por la denuncia de Valencia y Matilla a Garzón por posible «infracción penal» en un caso en el que, si no es archivado, será clave el testimonio del apoderado de Diego Ventura
Diego Ventura: «Mi apoderado dio el ok a Garzón»

Después de que el Ayuntamiento de Santander, a través del Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos, ratificase como empresario a José María Garzón (Lances de Futuro), la Fiscalía incoó diligencias de investigación el pasado 24 de enero ante la posibilidad de ... que se esté ante un delito de falsedad en un documento mercantil. Ahora, según ha podido conocer en exclusiva ABC, es el juzgado de instrucción número 2 de Santander el que ha abierto diligencias previas en relación a este caso por «posible infracción penal».
Recordemos que todo empezó cuando la UTE formada por Pagés (Ramón Valencia, empresario de la Maestranza) y Funtausa (Toño Matilla) denunció ante la Fiscalía la posible falsificación de la firma de Andrés Caballero, apoderado del rejoneador Diego Ventura, una rúbrica por poderes tras tener la autorización de dicho mentor a través de Whatsapp.
Pues bien, esta UTE señaló ya en diciembre en un comunicado que tomarían «las medidas legales oportunas en nuestra defensa para que se depuren responsabilidades a todos los niveles». «Consideramos que tenemos todo el derecho a defendernos ante una supuesta ilegalidad en una licitación de carácter público», subrayaban.
Ahora, según la parte dispositiva, se hablar de registrar e incoar diligencias previas frente a Lances de Futuro. Se pide que el Consejo de Administración de la plaza de toros de Cuatro Caminos remita el original de la oferta presentada por dicha empresa en el concurso para la gestión del coso.
Según cuentan a ABC, en este proceso, de no archivarse y seguir adelante, será clave Andrés Caballero para dar constancia de si autorizó al empresario a contar con su poderdante. En este sentido, el propio Diego Ventura habló claro en el programa 'El Séptimo Toro': «Andrés Caballero, que es a quien le he preguntado, me dijo que estaba todo arreglado con José María (Garzón), que no estaba firmado el contrato, pero que estaba todo hablado de palabra y por WhatsApp, y le dio el ok a Garzón como que todo iba adelante, igual que a Matilla y a Ramón Valencia».
También desde Lances de Futuro señalaban en un comunicado que «todas las informaciones publicadas tras las filtraciones de la falsedad de la firma de don Andrés Caballero son rotundamente falsas». Y explicaban que el apoderado «dio personalmente» a Garzón «la conformidad a los términos del precontrato relativo a la actuación de Diego Ventura en la Feria de Santiago de 2025», en la que el empresario ya trabaja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete