Suscríbete a
ABC Cultural

Un retrato de Velázquez de Isabel de Borbón sale a subasta por una cifra récord

El cuadro es el más importante del pintor que sale al mercado en medio siglo y su precio estimado es de casi 32 millones de euros

La sufragista que acuchilló la 'Venus del espejo' hace más de un siglo

El cuadro estará expuesto en la sede de Sotheby's en Londres del 1 al 6 de diciembre Sotebhy's

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reina Isabel de Borbón, la primera esposa del rey Felipe IV de España, fue una de las musas de Diego Velázquez. Su rostro, elegante y sereno, quedó inmortalizado en varios retratos que el artista realizó durante su estancia en la corte. Uno de ellos, considerado como el más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo, será subastado el próximo febrero en la casa Sotheby's de Nueva York con un precio estimado en casi 32 millones de euros.

El cuadro, que data de principios de la década de 1630, muestra a la reina con un vestido negro y blanco, adornado con joyas y encajes, y una mirada penetrante que refleja su inteligencia y carácter. La obra es una muestra del dominio de Velázquez de la luz, el color y la composición, así como de su capacidad para captar la personalidad de sus retratados. La reina Isabel de Borbón, que se casó con Felipe IV a los 14 años, fue una mujer culta y refinada, que apoyó las artes y las letras y ejerció una gran influencia política en su época.

El retrato de Velázquez estuvo colgado durante muchos años en el palacio del Buen Retiro de Madrid, como complemento de su 'Felipe IV de Negro' de Velázquez, actualmente en el Museo del Prado. Tras la invasión napoleónica de España en 1808, fue trasladado a Francia, donde se expuso en la Galería Española del Louvre hasta la caída del rey en 1838. Posteriormente fue vendido al banquero mercantil y coleccionista de libros Henry Huth, quien lo colgó en Wykehurst Park, Sussex (Inglaterra), y en cuya familia permaneció hasta su venta en 1950, la última vez que salió a subasta pública.

Desde 1978 pertenece a la colección de sus actuales propietarios. Antes de su subasta, el cuadro estará expuesto en la sede de la casa de subastas en Londres hasta el 6 de diciembre, donde podrá ser admirado por el público y los expertos. Se espera que la obra despierte un gran interés entre los amantes del arte, ya que se trata de una oportunidad única de adquirir una pieza maestra de uno de los pintores más universales de la historia.

La última vez que un retrato de Velázquez de este calibre salió a subasta fue en 1970, cuando su Juan de Pareja se vendió por 2,3 millones de libras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación