LIBROS
Josefina Carabias y compañía no eran tontas ni locas
Sergi Doria recupera crónicas de los años treinta con protagonismo femenino

Con la excusa de que no tenía tiempo para prepararla y eso le obligaría a hablar «a tontas y a locas», Jacinto Benavente declinó la invitación para impartir una conferencia en el Lyceum Club Femenino, impulsado por María de Maeztu . Pero en este jueguecito ... verbal, el dramaturgo se equivocaba de medio a medio. Así se constata en las crónicas aparecidas en los años treinta del pasado siglo en diferentes medios y que ahora Sergi Doria, autor de la novela La verdad no termina nunca , entre otros títulos, pone felizmente a nuestro alcance.
En la línea de «Un país en crisis», el periodista, escritor y docente barcelonés ha buceado en hemerotecas y recoge una treintena de significativos artículos de firmas masculinas y femeninas, publicados en revistas como «Blanco y Negro», «Estampa» y «Ahora», entre otras, que dan cuenta de cómo la mujer se abre paso en diferentes ámbitos. No quiere limitarse al papel de ángel del hogar que la sociedad se empeña en adjudicarle: «Eva, primero, apenas salía del taller y del hogar... Fue después a las oficinas, a los ministerios, a las secretarías... Y, ahora, sonríe vencedora, desde la clínica, desde el foro, desde la cátedra...».
A través de textos de Josefina Carabias, Irene Falcón, Magda Donato, José D. Benavides, Luisa Carnés, Joe Black..., vemos cómo el «segundo sexo» conquista nuevos territorios , aunque no deja de verse su parte sombría como el de las reclusas, o el conmocionante caso de Hildegart asesinada por un propia madre, al interpretar de forma torcida y siniestra el feminismo.
El deseo confesado por Doria de homenajear a la generación de las mujeres de antes de la Guerra Civil -de buena posición o humildes, como su bisabuela y sus abuelas-, se cumple con creces, a la vez que disfrutamos de la brillantez de la crónica española de la época , adelantada a fórmulas del Nuevo Periodismo surgido tiempo después en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete