Suscribete a
ABC Premium

Meditar en el trabajo: así se puede prevenir y aliviar el estrés laboral

La psicóloga Belén Colomina, experta en meditación, revela cómo identificar situaciones de estrés laboral y qué pasos hay que dar para mejorar el bienestar emocional

Meditar ayuda a lidiar con el estrés laboral.
Belén Colomina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No sé lo que me pasa, pero me siento con falta de energía, con una fatiga constante. Además, me cuesta dormir y empiezo el día ya con muy mal humor». Quizá puedas sentirte identificado con alguna de estas afirmaciones. Si es así, bienvenido a una cadena de estrés laboral.

Actualmente, el estrés laboral se ha convertido en una preocupación creciente. Las exigencias de trabajo, los plazos ajustados y la presión constante pueden llevar a un desgaste físico y emocional significativo. Sin embargo, podemos aprender a reconocer sus síntomas para cuidar nuestro equilibrio. Podemos aprender a cultivar un bienestar interno que nos restituya y nos ofrezca una nueva perspectiva.

Cómo identificar el estrés laboral

Generalmente, es una respuesta física, emocional o mental que experimentamos cuando las demandas del trabajo exceden nuestra capacidad para enfrentarlas. Puede ser derivado de una sobrecarga en las tareas y exigencias, un ambiente hostil, inseguridad en el empleo, una supervisión crítica o un desbalance entre las horas de trabajo y las personales. Es como si quisiéramos hacer más con menos tiempo. Te comparto alguno de los síntomas que conlleva porque, aprendiendo a identificarlos, podrás tener la oportunidad de frenarlos:

Síntomas de estrés

  1. 1

    Sensación de fatiga constante y falta de energía

  2. 2

    Dolores de cabeza frecuentes

  3. 3

    Dificultad para concentrarte o tomar decisiones

  4. 4

    Insomnio o alteraciones en el sueño

  5. 5

    Irritabilidad o cambios de humor repentinos

  6. 6

    Pérdida de interés o pérdida de motivación en el trabajo

Estrategias para prevenir y aliviar el estrés laboral

Adquirir las herramientas necesarias para regular el estrés es una práctica imprescindible para restaurar y cultivar nuestro bienestar. Y esto es muy importante tenerlo claro, porque el estrés hará que tu percepción siempre sea de «no tengo tiempo para relajarme», «no puedo tomarme un descanso, porque luego será peor», y lejos de estas fantasías catastróficas, balancear el trabajo con el descanso, te hará mucho más eficaz, lúcido y pleno. Te comparto algunas de las estrategias prácticas más eficaces:

1. Organiza y gestiona adecuadamente tu tiempo: planificar el día y establecer prioridades puede hacer que las tareas sean más manejables. ¡Y no te olvides de delegar!

2. Medita, realiza pausas regulares a lo largo de la jornada laboral: practicar meditación a diario, puede cambiar por completo tu día, y además, a largo plazo marcará una gran diferencia en tus niveles de estrés puesto que es una herramienta que facilita que mantengas tu equilibrio interno.

3. Establecer límites claros: los límites en tus horarios y actividades será la mejor disciplina para prevenir el estrés. No dejes de lado las tareas importantes y respeta los momentos de descanso.

4. Cuida la organización de tu espacio: que esté limpio, bien ventilado y ordenado hará que puedas aumentar tu concentración, disminuir distracciones y aumentar tu sensación de bienestar. Por ejemplo, puedes añadirle plantas, mobiliario ergonómico, una buena iluminación.

5. Cultivar buenas relaciones: los vínculos seguros y confiables nos restablecen, nos alivian y nos generan mucho bienestar y confort. Recuerda la importancia de mantener buenas relaciones laborales y construir una red de apoyo.

6. Realiza actividad física de forma regular: el ejercicio es una de las mejores formas de liberar tensiones. No solo mejora el estado de ánimo, sino que también ayuda a combatir los efectos físicos del estrés.

7. Cuida la calidad y cantidad de tu sueño y alimentación: no olvides que dormir lo suficiente y llevar una dieta equilibrada, te permitirá reanudar tus días de una forma renovada.

Y lo más importante, no te olvides de que tú eres mucho más que tu rendimiento profesional. Conectar contigo, relajar tensiones, visualizar en positivo y sentir agradecimiento, te ayudará a vivir de una manera más plena. Te comparto bajo estas líneas una meditación guiada en la que, en tan solo 7 minutos, podrás sentir la plenitud de una buena pausa consciente. Ojalá te sea útil.

Video. Sigue aquí la meditación para aliviar el estrés laboral Belén colomina

Podemos encontrarnos cada domingo en ABC Bienestar (te pongo aquí el listado de las meditaciones guiadas). Además puedes saber más sobre mi trabajo en torno a los beneficios de la meditación en el libro 'El poder sanador del silencio' (Grijalbo) y en la cuenta de instagram: @belencolomina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación