Los diez libros más famosos escritos desde la cárcel
Desde «Don Quijote« al «Mein Kampf», algunas de las obras más conocidas de la historia de la Literatura nacieron mientras su autores cumplían condena

Una estancia en prisión, además de ser una forma de pagar por el crimen cometido, puede convertirse en una fuente de inspiración para los condenados. Quizá porque dispusieron de mucho tiempo para reflexionar, algunos de los libros más conocidos de la Literatura universal fueron escritos mientras sus autores cumplían condena, fuera esta merecida o no.
Prueba de ello, es la lista con diez de las obras literarias más famosas redactadas entre rejas que recopila el autor del blog “Culturizando”:
1.-"Don Quijote de la Mancha": Casi con total seguridad, Miguel de Cervantes comenzó la escritura de la obra más importante de la Literatura española cuando, en 1597, fue encarcelado en Sevilla, acusado de apropiarse de dinero público, al que tenía acceso debido a su cargo de recaudador de impuestos.
2.-"Mein Kampf": Adolf Hitler escribió esta obra durante su internamiento en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. Hitler se encontraba allí después de haber sido condenado a cinco años de cárcel por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich. En esta obra perfila las principales ideas que llevaría a término durante su gobierno posterior.
3.-"Cancionero y romancero de ausencias": Mientras cumplía condena por su apoyo al bando republicano durante la Guerra Civil española, Miguel Hernández escribió esta colección de poemas, caracterizada por la introducción de un nuevo lenguaje que marcaba el inicio de un cambio de estilo. La obra, escrita entre 1938 y 1941, fue publicada póstumamente, en 1958.
4.-"La historia me absolverá": Esta obra constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos en julio de 1952 y en el que el propio Castro, licenciado en Derecho Civil, asumió su propia defensa.
5.-"De Profundis": Se trata de una larga y emocional epístola épica que Oscar Wilde escribió a su amante, el aristócrata Alfred Douglas, desde la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía. En esta carta, fechada 1897, expone los sentimientos, inquietudes y resentimientos hacia su amante.
Obras de Fray Luis de León, el Marqués de Sade o Sir Thomas Malory completan esta lista que puedes consultar completa en el artículo de “Culturizando”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete