El juez Ruz investigará los «papeles de Bárcenas»
La Audiencia Nacional resuelve que Gómez Bermúdez, que intentó hacerse con el caso, no es el magistrado competente

La Sala Tercera de la Audiencia Nacional ha decidido que sea el instructor de la trama Gürtel, el magistrado Pablo Ruz, quien investigue el caso de los «papeles de Bárcenas » y no su compañero Javier Gómez Bermúdez.
La Sala ha celebrado este miércoles una vista para dirimir si debía ser Bermúdez -en quien recayó una querella de IU por los papeles de Bárcenas-, o bien Ruz -por conexión con el caso Gürtel- quien se ocupara del caso.
La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha reclamado que la investigación de sus «papeles» salga de la Audiencia Nacional y se remita a los juzgados ordinarios de Madrid, ya que los hechos denunciados no le competen al tribunal central. Ha sido una nueva vuelta de tuerca -fallida- en la pugna entre los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez , ya que hasta ahora no se había planteado esta posibilidad.
La estrategia procesal de Bárcenas se ha mantenido durante la vista que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la cuestión de competencia planteada por los instructores. A ella se ha sumado la defensa del extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Sin embargo, el presidente de la sección tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, encargada de resolver el conflicto, ha respondido que esta no era la cuestión que se trataba hoy para zanjar el asunto.
Previamente, las partes que se han sumado a la querella de Izquierda Unida han defendido que el caso le pertenece a Gómez Bermúdez, porque «en los 700.000 folios del sumario de 'Gürtel' solo hay un vínculo con los 'papeles' de Bárcenas, un pago del número dos de la trama, Pablo Crespo», según el abogado Enrique Santiago.
«Conveniencia»
De esta manera, ha añadido Santiago, sólo hablamos de una «conexidad de conveniencia» para que el caso se lo quede Ruz, una decisión que ha defendido la Fiscalía y la Policía, pese a que esta «no tenga función jurisdiccional», ha criticado el letrado.
El fiscal Antonio Romeral, por su parte, ha defendido que los indicios de conexión son suficientes para que el caso recaiga en el juzgado de Ruz, sobre todo a raíz de los nexos entre el sumario de «Gürtel» y la contabilidad oficial del PP, aparecidos la semana pasada.
Con respecto a las acusaciones de «maniobras dilatorias» de Anticorrupción para no judicializar el caso, Romeral ha señalado que lo primero era cotejar que los «papeles» eran ciertos, una actuación que demoró un mes y medio la llegada del caso a la Audiencia Nacional.
Noticias relacionadas
- Los intereses ocultos del juez Bermúdez por quedarse con los «papeles de Bárcenas»
- Sanchis, tras su imputación: «No tengo nada que ocultar ni nada que temer»
- El juez Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchis por blanqueo de capitales
- Gómez Bermúdez, Ruz y su pugna por los «papeles de Bárcenas»
- El PSOE denuncia el silencio del PP, «paralizado por Bárcenas»
- Gómez Bermúdez plantea una cuestión de competencia
- Luis Bárcenas pide igualdad ante la ley
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete