
Las Ardenas: batalla a muerte para detener la última locura de Hitler
Los EE.UU. se vieron obligados a llevar a sus mejores soldados, los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada, hasta Bastogne
GuardarEl 16 de diciembre de 1944, seis meses después del decisivo Desembarco de NormandÃa, comenzó la última gran ofensiva de Adolf Hitler antes del final de la Segunda Guerra Mundial y, en la práctica, un intento desesperado de expulsar a los Aliados hacia el mar. Para llevarla a cabo, el «Führer» reclutó 25 nuevas divisiones (unos 250.000 soldados) con las que pretendÃa atacar por sorpresa la zona más desguarnecida del cerco que habÃan creado estadounidenses y británicos: las Ardenas, una región formada por frondosos bosques en Bélgica. Una vez rota la lÃnea americana, sus tropas se dirigirÃan a toda marcha hacia Amberes con la firme intención de volver a tomar el puerto.
De esta forma, y según su fantasiosa mente, sus enemigos abandonarÃan Europa al quedar aislados y divididos. El asalto, que recordó a la mÃtica Blitzkrieg de los años 1939 y 1940, fue un éxito en sus comienzos. Tanto, que los EE.UU. se vieron obligados a movilizar a sus mejores soldados (los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada) hasta el nudo de carreteras de Bastogne, punto clave para evitar el avance nazi.
Escucha la historia con guión del periodista de ABC Historia, autor de 'Lo que nunca te han contado del DÃa D', narrada por Diego Moreno y con la colaboración de Andrea Carrasco, Jesús Calero, Javier Corcuera y Eduardo Rivas.
