Hazte premium Hazte premium

Jugamos a 'Red Dead Redemption': el mejor videojuego western llega (por fin) a Switch

La propuesta funciona perfectamente en la híbrida de Nintendo. No ha recibido ningún cambio respecto a la versión original de 2010

Jugamos a 'Pikmin 4': un nuevo juegazo veraniego para Nintendo Switch

John Marston, protagonista de este western crepuscular
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Red Dead Redemption' es una de las mejores cosas que le han pasado al videojuego en la historia. En ABC lo hemos repetido hasta la saciedad, se trata de una de las sagas más recomendables a las que el usuario puede acceder a día de hoy. Da igual que la primer entrega de este western canalla, de mundo abierto y narrativa cuidada, vaya ya camino de los quince años. Sigue enganchándote igual que entonces. Y, por si a alguien se le había olvidado, Rockstar, la empresa creadora, se ha encargado de recordárselo lanzando una versión calcada de la obra, perteneciente a la generación de PS3 y Xbox 360, en Nintendo Switch.

El videojuego también llegó hace poco más de una semana a PS4. Sin embargo, llama más la atención el que, por fin, esté disponible en la híbrida de Kioto, que es en la plataforma en la que lo hemos jugado. Una máquina que está especialmente diseñada para alojar y dar vida a los grandes exclusivos de la propia marca, es decir, los Mario, Zelda, Pokémon y demás. Las propuestas más grandes y exigentes, normalmente, se quedan fuera o llegan algo limitadas.

Después de pasar muchas horas galopando y ajustando cuentas con forajidos de gatillo fácil, nos ha quedado claro que la apuesta de Rockstar no ha sido en balde. Que merece la pena, y mucho, volver a revivir la desgarradora historia de redención y venganza del pistolero John Marston en Nintendo Switch. Donde la aventura funciona a las mil maravillas, tanto a nivel jugable como gráfico. Jugarlo en modo portátil impresiona mucho. Técnicamente no hay peros, todo funciona como debe.

Polvo en los ojos

El 'Red Dead Redemption' original, el de 2010, y su continuación -una de las mayores animaladas en el mejor sentido de la palabra que recibimos en la pasada generación de consola- cuentan historias directamente. Como decimos, en la primera edición, que es la que ocupa, el jugador entra en la piel de un viejo forajido llamado John Marston, que se ve obligado a perseguir a viejos integrantes de su antigua banda para saldar cuentas pendientes con la ley y poder vivir tranquilo con su familia.

La experiencia de juego es creíble, casi se te mete el polvo en los ojos por momentos. Es fácil encariñarse con los personajes, muy bien desarrollados y con un carisma enorme. Narrativamente, sin entrar en más detalles, lo dejamos claro. La historia atrapa. Te crees todo lo que ves en pantalla. O casi. Como decíamos, hay algún que otro momento marca de la casa de Rockstar que roza lo delirante y te saca la sonrisa. Sobre todo en las misiones secundarias, que no sobran nada. Pero eso cualquier persona que haya jugado a la saga GTA, de la misma empresa, lo sabe y cuenta con ello. No es algo negativo en absoluto.

Lo que quieras cuando quieras

En lo jugable todo sigue igual. 'Red Dead Redemption' fue uno de los juegos de mundo abierto más completos de su tiempo. Ofrece una enorme libertad al usuario para hacer lo que quiera en un mapa de dimensiones respetables. No tanto como el de otros videojuegos recientes de Switch, como los últimos Zelda, pero más que suficiente.

Como decimos, la libertad que tienes desde el principio es, prácticamente, total. Que te apetece husmear por el mapa sin apenas frenos a la búsqueda de un caballo rápido que domar, puedes hacerlo, que quieres ir a una taberna y liarte a tiros con todos los presentes después de perder unas manos al póker, también. En función de cómo te comportes y de los actos que lleves a cabo las personas con las que te cruzas durante la aventura te tratarán de una forma o de otra.

La jugabilidad no es complicada. Casi cualquier persona que se adentre en el videojuego podrá cogerle en tranquillo fácilmente. A pesar de que el desafío no es muy grande, todo lo que haces en el juego es divertido. Con el transcurrir de la historia, Marston va accediendo a nuevo armamento y los duelos y enfrentamientos con grupos de forajidos van volviéndose, cada vez, más ricos y profundos.

¿Me lo compro?

Si eres jugador de Nintendo Switch, no eres un niño (el juego es para mayores de 18) y no lo descubriste en su momento, es una buena oportunidad de probar un título que para muchos, para nosotros también, figura entre los mejores de la historia. Si ya lo tienes para otra plataforma, ten claro que aquí no te vas a encontrar con nada nuevo. No hay ningún añadido ni mejoras técnicas de ningún tipo. Es el mismo juego de 2010.

También debes saber que los hechos que se narran aquí son directamente posteriores a los que aparecen en 'Red Dead Redemption 2', por lo que si quieres saber si la historia va contigo, puedes empezar por la segunda entrega sin problemas, que, además, es más rica a todos los niveles y apabullante a nivel técnico. Ahora bien, no está disponible en Switch, y tampoco tiene pinta de que lo vaya a estar jamás. Habrá que ver si en algún momento lo recibe su sucesora, que podría llegar en unos meses incluso.

La presente edición cuenta, además, con el complemento Undead Nightmare en el que te enfrentas a zombis. Una macarrada algo extraña muy del estilo de Rockstar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación