Sánchez responsabiliza al cambio climático de los incendios en España

Ha pedido precaución a la población general y se ha comprometido en luchar contra las emergencias climáticas desde su gobierno

Sigue en directo la última hora y las reacciones tras la muerte del Papa Francisco

Pedro Sánchez posa junto a los terrenos afectados por el incendio de Puerto de Miravete, Cáceres EFE | vídeo: europa press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete (Cáceres) y ha reconocido sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios. Ha compadecido frente a los medios lamentando la muerte del Brigadista de 60 años ayer en Zamora, reflexionando sobre cómo el cambio climático está detrás de estos incendios forestales y se ha comprometido como presidente en la lucha contra la extinción y prevención de incendios.

«Quisiera que mis primeras palabras fueran de cariño y solidaridad con el brigadista de la Junta de Castilla y León que falleció ayer Daniel Muñoz Varas, que representa a muchísimos trabajadores y trabajadoras de los servicios locales y autonómicos y fuerzas de seguridad que se sitúan en primera línea de fuego para tratar de evitar el desastre climático que provocan estos grandes incendios», ha declarado Sánchez.

El presidente ha reivindicado la memoria del brigadista y ha mostrado su orgullo por los trabajadores públicos que salvaguardan las vidas, la biodiversidad y la economía de desarrollo local de territorios como Miravete.

Ha recordado también los motivos, «el cambio climático está detrás de las olas de calor que provocan los incendios», ha explicado. « A pesar de la crisis energética que se está viviendo en el mundo derivada del conflicto de Ucrania, el gobierno de España no se olvida de su compromiso con las emergencias climáticas y revertir el cambio climático que provocan estos grandes fuegos».

Ha querido hacer una recomendación a la población general: «estamos ante una ola de calor, por lo que pido precaución al conjunto de la ciudadanía española y me gustaría también aprovechar para recordar la memoria de todos los fallecidos en estos últimos días como consecuencia de la ola de calor».

El presidente ha recordado que ya son 70.000 las hectáreas que en este año han sido destruidas, ha remarcado que son casi el doble de la media de la última década. «En lo que llevamos de año se han registrado 11 grandes incendios, también el doble de la media de la última década.» El presidente ha querido así poner de nuevo el foco en el cambio climático para justificar las políticas medioambientales del gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios