Suscríbete a
ABC Premium

Utrera

El toque manual de las campanas, a un paso de ser reconocido por la UNESCO

Los campaneros de Utrera iniciaron en 2014 una campaña para proteger esta tradición que tiene más de cinco siglos

Las razones que han dilatado la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial

Los campaneros de Utrera tocan las campanas de una manera muy singular y espectacular juanlu galán

Alberto Flores

Utrera

Las campanas en Utrera suenan de una manera muy especial. De hecho, es ese sonido una de las experiencias que más echan de menos los utreranos que por las razones que sean tienen que abandonar en algún momento su localidad natal. Un sonido que no sólo está vinculado con la nostalgia, ya que desde hace más de cinco siglos forma parte de un complejo sistema de comunicación a la población que ahora está a un paso de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Los representantes a nivel mundial de este organismo se van a reunir en Rabat (Marruecos) del 28 de noviembre al 3 de diciembre para determinar, entre otras muchas cuestiones, si deciden catalogar de esta manera tan especial el toque manual de campanas. Son muchas –aunque cada vez menos-, las localidades de España donde en determinados momentos del año se siguen tocando las campanas de manera manual, sin la intervención de mecanismos automáticos, pero es una realidad que a lo largo de los últimos años los campaneros de Utrera han sido fundamentales para que la UNESCO tenga encima de la mesa ahora esta cuestión.

En 2014, la asociación de campaneros de Utrera comenzó a llevar a cabo numerosas iniciativas para que fuese reconocida la singularidad del toque de campanas propio de la ciudad. Al principio parecía una locura que la UNESCO pudiera tratar este asunto, pero han pasado los años y el trabajo ha dado sus frutos. Este colectivo ha sido el depositario de una tradición que viene de muchos siglos atrás, cuando el sonido de las campanas era utilizado para comunicar diferentes noticias al pueblo como por ejemplo un incendio, la llegada de un ejército invasor o el fallecimiento de una persona determinada. Además, en el caso de Utrera se une el hecho de que los campaneros tocan las campanas de una manera muy especial, subiéndose en los bronces para voltearlos. En fechas señaladas como pueden ser la fiesta del Corpus, la Virgen de Agosto o en Navidad, es realmente espectacular contemplar como los campaneros hacen prácticamente equilibrismos en los campanarios.

Los campaneros de Utrera han mantenido una tradición que tiene más de cinco siglos de historia juanlu galán

En este camino los campaneros han conseguido un importante reconocimiento por parte de administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Sevilla y ahora llega el premio gordo, ya que aunque la UNESCO no sólo va a proteger el toque propio de Utrera, es cierto que sin ellos, esta cuestión no hubiese llegado tan lejos. De hecho, el presidente de la asociación de campaneros de Utrera, Jesús Quesada, ha explicado que una representación de este colectivo se va a desplazar hasta Rabat, asegurando que «hay muy buenas sensaciones y es posible que la UNESCO otorgue la catalogación por la que estamos luchando desde hace tanto tiempo».

Patrimonio cultural

A este importante paso se llega gracias a la propuesta elevada por el ministerio de Cultura del Gobierno de España, que se convirtió en una iniciativa popular en el año 2018, al considerarla como 'Manifestación representativa de patrimonio cultural inmaterial'. Así se trata de proteger la singularidad y la historia del toque manual de campanas en todo el territorio nacional, donde hay ejemplos tan importantes como el de Utrera.

Hasta Marruecos también está previsto que se traslade una representación del Ayuntamiento de Utrera, encabezada por el alcalde, José María Villalobos, quien ha querido dar la enhorabuena a los campaneros de Utrera «por mantener viva la llama de una tradición sin la que no se puede entender la historia y el presente de Utrera y que ojalá encuentre el reconocimiento que se merece por parte de la UNESCO».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación