Suscribete a
ABC Premium
Miguel, durante su divulgativo vídeo ABC

A. C.

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vivir en espacios limpios y dotarse siempre de unos mínimos de higiene es algo fundamental para la salud y prevención de enfermedades, pero también para mejorar el estado de ánimo y sentirse en un ambiente agradable que ofrezca bienestar mental. Evitar que proliferen bacterias, virus o alérgenos es uno de los principales objetivos de necesitar estos cuidados básicos tanto de uno mismo como del sitio en el que vive o trabaja.

Así, de toda la vida se sabe que hay que lavarse las manos tras ir al baño y que es necesario cambiar periódicamente toallas o sábanas, por poner dos ejemplos típicos. En muchas ocasiones, sin embargo, no se conoce el motivo real por el que se tienen que llevar estas prácticas y simplemente se habla de los riesgos de no hacerlo porque podrían beneficiar a las bacterias, pero ¿qué hay de cierto tras ello?

El popular 'tiktoker' Miguel Assal ha quiso explicar algo similar, el motivo por el que se tiene que bajar siempre la tapa tas ir al baño, en un vídeo en su TikTok (@miguelassal) subido hace unas semanas que ya ha conseguido ni más ni menos que 7,5 millones de visualizaciones. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, trabaja en el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, el vídeo está siendo de gran utilidad.

«Probablemente sea la última vez...»

Assal se dirige a aquellos que van al baño y defecan y tiran de la cisterna sin bajar la tapa y les lanza un claro aviso: «Probablemente sea la última vez que lo vas a hacer». Miguel adjunta un vídeo de fondo en el que se ve un experimento técnico: se agrega un tinte especial al tanque de la cisterna para que, con luz ultravioleta, para comprobar qué ocurre si no se cierra la tapa.

«Cuando activas la cisterna comienza la lluvia, y no solo es dorada», comenta él jugando con esta expresión. Así, por lo que se ven en las imágenes al tirar el agua incontables microorganismos sobresalen del inodoro si este no está tapado. «Es invisible», avisa el técnico de emergencias.

En la misma línea, Miguel muestra el rollo de papel higiénico visto también con luz ultravioleta, que parece también lleno de microorganismos que pueden ser bacterias y más si hay un primer trozo de papel expuesto. «Para algo está este protector», comenta el experto refiriéndose a los portarrollos con tapa. Por todo ello su consejo es claro. «Si esto sobresale [algo de papel] retíralo antes de limpiar tu boquete».

Finalmente, el 'tiktoker' muestra un cepillo de dientes visto con rayos ultravioletas, que confirma que está plagado de microorganismos. «Con esto creo que ya no hay más que hablar», se muestra muy contundente Miguel, que que acaba la publicación remarcando que «se trata de no reintroducir bacterias tanto por abajo como por arriba».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación