Comparte la lista de precios que tenía un bar a principios de los 2000 y la gente no da crédito: «Nos la han colado»
El usuario @pabloasturies ha iniciado un debate tras ver cómo han cambiado los precios casi 20 años después de abandonar la peseta
Un inversor inmobiliario da la solución al problema de la vivienda en España: «Compramos un edificio de 36 pisos...»

Hoy, casi cualquier español está acostumbrado al uso del euro, una moneda que llegó a nuestras vidas hace más de 20 años prometiendo muchas ventajas a nuestros bolsillos. La moneda única de la Unión Europea se implantó allá por 2002, cuando la peseta comenzó a dejar paso a este nuevo dinero físico, que no sólo ha cambiado la economía en nuestro país y el comercio internacional, sino también los hábitos de consumo en España.
Sin embargo, para los más nostálgicos, dejar atrás la peseta para adoptar el euro todavía es considerado un gran fallo. Y es que, además de representar la identidad nacional y la independencia económica, muchos ciudadanos han asegurado durante años que, con la llegada del euro, los precios de muchos productos y servicios sufrieron un considerable aumento de precio respecto a lo que solían costar con nuestra moneda nacional.
Aún a día de hoy, 23 años después de que el euro llegara a nuestras vidas, son muchos los que miran al pasado para recordar cómo era nuestra vida en pesetas. Sobre ello ha reflexionado ahora el usuario @pabloasturies en redes sociales, que hace unos días se encontró con un bar abandonado mientras paseaba por un concejo de Asturias y se quedó sin palabras al ver la lista de precios de muchos de los productos tras la entrada del euro.
Se encuentra un bar abandonado y muestra la lista de precios cuando entró el euro
«Mientras exploraba el concejo de Cangas del Narcea —un lugar precioso—, me encontré con un bar abandonado. Sin duda, lo que más me llamó la atención fue la lista de precios. ¿Os imagináis pagar esos precios hoy en día?», ha comentado este hombre a través de sus redes sociales, junto a una imagen de lo que se solía pagar hace casi 25 años por productos tan típicos como un café, una cerveza o un cubata.
Entre ellos, algunos como el café a 60 céntimos, el vino a 30 céntimos, un refresco por 60 céntimos, una lata de cerveza por tan sólo 75 céntimos, muchas marcas de paquetes de tabaco a dos euros o poder beberse un cubata por un precio muy asequible: apenas 1,50 euros. Además, se ofrecían también platos de comida por apenas 3,61 euros, una cifra que a día de hoy en prácticamente imposible ver en ningún local.
Os dejo la lista de precios de un bar en un pueblo de cangas del narcea cuando entró el euro. pic.twitter.com/MmDND6melO
— Pablo (@pabloasturies) March 23, 2025
La publicación no ha tardado en hacerse viral en X (antes Twitter), donde supera ya 28.000 'likes', 4.000 republicaciones y casi 500 comentarios, y son muchos los que, alucinados desde entonces, han comentado los precios de la carta.
Debate en los comentarios entre los defensores y detractores del euro
Inevitable ha sido el debate sobre la clara diferencia con los precios actuales, casi dos décadas después de la implantación del euro en España. Una las quejas más sonadas ha sido la de la subida de los precios, de la que muchos han culpado a la moneda común: «Nos lo han arrebatado absolutamente todo con el puto euro», ha escrito uno de estos usuarios, criticando cómo la inflación actual ha afectado a nuestro bolsillo.
Cubata 1,50€, vino 30 cts., lata de cerveza 75 cts., cajeta de tabaco 2€.
— Soprano Sopránez 🇪🇦⚒️🌾 (@antoniosisisisi) March 23, 2025
Nos lo han arrebatado absolutamente todo con el puto euro. https://t.co/0hdmQGoFju
Otros, por su parte, han asegurado que «nos la han colado bien colada» con la entrada del euro en España: «La Unión Europea es la mayor estafa de la historia», ha asegurado otro de estos usuarios en los comentarios de la publicación.
Sin embargo, no todos han cargado contra el euro e incluso han recordado que por aquel entonces los sueldos eran mucho más bajos y el poder adquisitivo también menor: «El salario mínimo era de 442,20 euros. Ha subido casi 3 veces, al igual que los productos.... No me parece tan burrada», escribía uno de estos, mientras que otro recordaba que el euro «trajo estabilidad, mejores salarios y más competitividad».
Con la peseta, los sueldos eran más bajos, la inflación descontrolada y el poder adquisitivo menor.
— Riquista (@glxRiqui) March 23, 2025
El euro trajo estabilidad, mejores salarios y más competitividad.
Culparlo de la subida de precios es como culpar al termómetro por la fiebre.
Además, otro de estos ha recordado que mantener la peseta hubiera sido un error para nuestro país: «Sin el euro y con la posibilidad de que los gobiernos de España pudiesen imprimir todo el dinero que quisieran, el cubata ahora mismo costaría no menos de 30.000 pesetas y un paquete de tabaco unas 50.000 pesetas», reconocía uno de los internautas en los comentarios de la publicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete