Porridge de avena, el desayuno saludable y rápido

Porridge de avena, el desayuno saludable y rápido

Icono personas Para 1Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 175kcal/100g

Ingredientes

  • 50 g de copos de avena
  • Una cucharadita de sirope de agave
  • 350 ml de bebida vegetal de avena o leche entera
  • Opcional: crema de cacahuete, plátano, arándanos, almendras, etc.
  • Una pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Calentitas, cremosas, deliciosas y sanas: así son unas buenas gachas de avena, también conocidas como porridge. Originalmente una comida de pobres, hoy en día ha recuperado su popularidad como desayuno nutritivo, saludable y fácil de hacer. Este sencillo plato de avena se elabora con pocos ingredientes que solemos tener en casa y lo tenemos listo en un santiamén ¡en sólo 5 minutos! Es ideal para un desayuno individual, pero sobre todo para desayunos familiares.

Cómo hacer porridge

  1. Ponemos los copos de avena, el sirope de agave, la pizca de sal y la bebida de avena o leche en un cazo, los llevamos a ebullición y bajamos el fuego removiendo continuamente hasta conseguir la textura deseada. Cuanto más tiempo lo dejemos al fuego más espesará, pero normalmente está hecho en 5 minutos.
  2. Dejamos reposar 1 minuto y lo vertemos en un plato o cuenco.
  3. Podemos comerlo tal cual o añadir otros ingredientes para personalizarla: la crema de cacahuete, el plátano cortado en rodajas, arándanos, almendras, etc.
Preparando porridge en un cazo

Nosotros hemos preparado un porridge básico, en el apartado de trucos os contamos cómo podéis personalizarlo a vuestro gusto, cambiando la bebida de avena por otra bebida vegetal, leche o agua, añadiendo frutas, frutos secos y otros toppings.

¿Cómo os gusta a vosotros? Contadnos en los comentarios.

Trucos para preparar el porridge

Medidas sin báscula

Si no podéis pesar y medir las cantidades para hacer las gachas te contamos un truco: usad 1 taza de avena y 2¼ tazas de líquido. Cualquier taza o recipiente vale, siempre que uséis la misma para ambas medidas.

Cómo hacer porridge en el microondas

Mezclamos los copos de avena, la leche o bebida de avena y una pizca de sal en un cuenco grande apto para microondas y lo calentamos a potencia alta durante 5 minutos, parando a la mitad para removerlo un poco. Dejamos que repose 2 minutos antes de comerlo.

¿Sin tiempo por la mañana? Overnight oats

Los overnight oats, o «avena de la noche a la mañana», es una forma especial de preparar gachas sin tener que cocerlas. Los copos de avena se mezclan en un líquido –agua, leche o bebida vegetal– y se dejan reposar durante toda la noche (o al menos 2 horas). Durante este proceso, la avena desarrolla su mucílago característico, lo que hace que el líquido en el que está sumergida se espese y quede un resultado súper cremoso. La fibra de la avena se puede absorber y digerir mejor de esta forma.

Los overnight oats suelen conservarse bien en la nevera hasta 5 días, así que puedes hacer una tanda el domingo y desayunarla toda la semana. Pero recuerda añadir la fruta u otros toppings en el momento de consumirla.

Porridge con frutos del bosque

Cómo acompañar el porridge

Para un extra de sabor y adaptar las gachas 100% a vuestro gusto podéis añadir:

  • Fruta de temporada cortada en trocitos ¡sabor y vitaminas!
  • Canela o vainilla
  • Frutos secos para darle un toque crujiente y un extra de nutrientes: almendras, nueces, avellanas, anacardos, pipas de girasol…
  • Fruta deshidratada como pasas, ciruelas, orejones, etc.
  • Añadir un poco de cáscara de naranja o limón al cazo mientras cueces
  • Yogur o mantequilla de cacahuete para hacerlas más cremosas
  • Compota de manzana o coulis de frutos del bosque

Nos encantaría saber cómo os gusta a vosotros. Contadnos vuestra versión en los comentarios.

Preguntas frecuentes

¿Qué copos de avena son mejores para las gachas?

Hay quien prefiere los copos de avena enteros para las gachas. Son los más gruesos de todos los copos de avena y proporcionan un bocado firme. A otros les gusta la avena fina. Se cortan antes de extender el grano entero y, por tanto, su textura es más ligera. En realidad es una cuestión de gustos, podemos utilizar el que más agradable nos parezca al paladar.

Además de los copos de avena, también existe el salvado de avena y la avena molida. Mientras que el salvado es aún más fino que los copos tiernos, los copos de avena son más gruesos y también tienen un sabor más a nuez. La avena molida es también conocida como harina de avena, con la que también podemos hacer porridge con una textura más similar a la papilla y con la que podemos hacer batidos.

¿Agua, bebida vegetal o leche para los copos de avena?

Esto depende totalmente de nuestro gusto. Podemos cocer los copos de avena tanto en agua como en leche o bebida vegetal. La leche de vaca y las alternativas vegetales funcionan igual de bien. A nosotros nos gusta utilizar bebida de avena o leche de coco para dar un sabor extra. Aunque si buscamos versiones poco calóricas, podemos hacerlo con agua y realmente nos sorprenderá lo cremosas que quedan también sin leche.

¿Cuántas proteínas aportan las gachas de avena?

Las gachas de avena aportan unos 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Si queréis aumentar el contenido de proteínas, usad leche entera o de soja en lugar de agua, bebida de avena o almendras. Éstas aportan hasta 5 gramos de proteínas por cada 100 ml. Un delicioso topping de frutos secos y semillas, o una cucharada de yogur proporcionará una ración extra de proteínas.

Porridge con fresas y frutos secos

¿El porridge es saludable?

La avena es un desayuno ideal porque….

  • los copos de avena son nutritivos y nos aportan energía de calidad.
  • su alto contenido en fibra facilita la digestión y reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • la avena nos mantiene saciados durante mucho tiempo y, por lo tanto, nos ayuda a perder peso.
  • tanto las gachas de avena como la overnight oats son fáciles y rápidas de preparar.
  • los diferentes ingredientes y posibilidades de combinación hacen que el plato resulte siempre interesante y variado.
  • los overnight oats son perfectos para llevar y un buen tentempié para llevar tanto al trabajo como a la escuela.
  • la avena es apta para todo tipo de dietas: vegetariana o vegana, se pueden preparar sin azúcar ni lactosa, incluso podemos encontrar avena sin gluten.
  • todo el mundo puede comerla, incluso los niños pequeños y los bebés.
  • todos los ingredientes son sencillos y económicos.

¿El porridge sirve para adelgazar?

Después de un delicioso cuenco de avena para el desayuno notaréis que podéis aguantar con facilidad sin snacks y sin hambre hasta el almuerzo.

En un estudio publicado en el American Journal of Nutrition, los científicos compararon las gachas de avena con los cereales de desayuno a base de avena. Los resultados no sorprenden: las gachas de avena mantienen la saciedad durante más tiempo y reducen los antojos. La ingesta de calorías en el almuerzo también es menor después de un desayuno a base de porridge en comparación con un desayuno a base de cereales. Esto es gracias a la elevada proporción de fibra y proteínas de las gachas de avena. Por tanto, el porridge puede ayudar a perder peso.

De comida de pobres a desayuno de moda

Hoy, lo que nosotros llamamos “gachas de avena” son también conocidas más popularmente como “porridge”, un nombre tomado del inglés porque las gachas son originarias de Escocia. Allí solían considerarse comida de pobres. Las familias de clase trabajadora las consumían no solo para desayunar, sino incluso para comer y cenar. Por aquel entonces, la avena sólo se mezclaba con agua porque la gente no tenía dinero para nata, leche, azúcar o miel. Hoy en día, las gachas de avena se suelen preparar con leche, bebidas vegetales y presentan de diversas formas: frías o calientes, con frutas, nueces, chocolate o cremas de frutos secos.

Ya sea en la mesa familiar, en el colegio, en la oficina o fuera de casa, ¡las gachas de avena son un desayuno práctico y saludable!

Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/517 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas para niños » Porridge de avena, el desayuno saludable y rápido