Lasaña vegetariana con soja texturizada

Lasaña vegetariana con soja texturizada

Icono personas Para 6Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • Para la salsa boloñesa: 150 g de soja texturizada fina
  • 150 g de caldo de verdura
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 50 g de tomate concentrado
  • 200 g de tomate troceado en conserva
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para la lasaña: 16 láminas para lasaña precocidas
  • Para la bechamel: 600 ml de leche entera
  • 25 g. de mantequilla
  • 25 g. de harina de trigo o de almidón de maíz (maicena)
  • Opcional: un toque de nuez moscada a la bechamel
  • Para gratinar:
  • 80 g de queso rallado fundente, tipo Parmesano o bien uno más cremoso como el Gouda o Emmental
Ir al paso a paso ↓

La primera vez que probé la lasaña vegetariana con soja texturizada no fue hecha por mí sino por mi amiga Carmen. Me invitó a comer a su casa y me sirvió esta lasaña rellena de falsa boloñesa, como ella dice, que está elaborada con soja texturizada y tomate como ingredientes principales. Me sorprendió su sabor y textura, muy parecida a la carne picada, algo que para un amante de la carne como yo es mucho decir.

No hace falta ser vegetariano para preparar esta lasaña, ni tampoco para disfrutarla. Quizás os apetezca probarlos un día por curiosidad o porque os habéis propuesto reducir el consumo de carne. Sea como fuere os recomiendo que probéis esta receta porque la lasaña vegetariana con soja texturizada es tremendamente jugosa. Es una opción deliciosa para tu menú semanal, prepararla en el batch cooking del finde o porque sí.

A muchos les gusta más que la tradicional de carne ¿seréis vosotros también de esos? Pues solo hay una manera de averiguarlo y es preparando vuestra próxima lasaña con esta receta que no puede ser más sencilla. Esta es una propuesta, pero también tenéis la versión en forma de canelones, deliciosos también. No solo porque la salsa de relleno tarda menos en estar lista que la tradicional boloñesa, sino porque con las láminas de pasta para lasaña precocidas el ahorro de tiempo es considerable. ¿Qué me decís? ¿Os animáis con ella?

Prueba también: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de calabacín · Lasaña de espinaca · Lasaña de atún · Lasaña de pollo · Lasaña vegetariana · Bechamel para lasaña

Receta de lasaña con soja texturizada

Preparación del relleno. Salsa boloñesa con soja texturizada

  1. Hidratamos la soja poniéndola en remojo en el caldo de verduras durante un mínimo de 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que se hidrate por igual. No pasa nada sí está más tiempo. Mientras tanto pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos a fuego suave. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate troceado, el concentrado de tomate, las hierbas provenzales, el ajo en polvo, sal y pimienta negra molida al gusto.
  3. Cocemos a fuego medio durante 15 minutos, lo suficiente para que todos los ingredientes y sabores se amalgamen, y trituramos en la misma cacerola con una batidora de mano.
  4. A continuación añadimos la soja texturizada hidratada y cocemos de nuevo a fuego medio hasta que la salsa haya tomado cuerpo. Aproximadamente 15 minutos.

Preparación de la salsa bechamel

  1. Mientras cuece la salsa boloñesa de soja texturizada, preparamos una salsa bechamel para mezclar con el relleno y cubrir la lasaña. Para ello calentamos la mantequilla o el aceite de oliva virgen extra en una sartén y, cuando esté fundida, añadimos la harina.
  2. Removemos durante uno o dos minutos para formar una roux y dorar ligeramente la harina. Con ello se pierde el sabor a crudo. Añadimos la leche poco a poco, removiendo constantemente para que no se formen grumos o desleír los que no podamos evitar. Podemos usar unas varillas y asegurarnos que la bechamel queda bien fina.
  3. Salpimentamos al gusto y añadimos un toque de nuez moscada, cocemos durante 15-20 minutos a fuego suave. Retiramos del fuego y reservamos.

Montaje de la lasaña. Horneado y presentación final

  1. Cubrimos con un poco de salsa bechamel la base de una fuente de horno rectangular o cuadrada, de unos 22 x 22 cm aproximadamente.
  2. Colocamos sobre ella láminas de pasta para lasaña y empezamos a montar capas: relleno de soja texturizada, un par de cucharadas de salsa bechamel, pasta, relleno de soja texturizada, etc. En total cuatro capas de pasta y tres de relleno, terminando con pasta.
  3. Cubrimos con el resto de la salsa bechamel y queso rallado en abundancia.
  4. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C (con calor arriba y abajo), y cocemos durante el tiempo que indique el fabricante de la pasta. Unos 20-30 minutos aproximadamente. Si fuera necesario, cambiamos el horno a la función de gratinar y doramos la superficie durante 5 minutos más.
  5. Retiramos del horno y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir.

Consejos para una lasaña vegetariana con soja texturizada perfecta

  • Como estamos usando láminas de lasaña de las que se cuecen en el horno es importante que la salsa bechamel tenga una consistencia ligera y tirando a líquida. Servirá para hidratar la pasta, al igual que la salsa de soja texturizada y tomate del relleno.
  • La soja texturizada es sosa y adquiere su sabor del caldo en que se hidrata y los condimentos que se añaden. Hay que ser generosos con la cantidad y variedad de hierbas y especias que usemos.
  • Si la lasaña no queda lo suficientemente dorada, podemos darle un golpe de grill de cinco minutos antes de sacarla del horno.
  • No os paséis con la sal a la hora de hacer las verduras, recordad que vamos a emplear sal en la salsa bechamel, que la salsa de tomate lleva sal y que acabamos el plato con queso que también tiene sal.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/544 votos


Categorías: Recetas con soja y tofu Recetas de lasaña Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Lasaña vegetariana con soja texturizada”

  1. Mónica Di Menna

    Me encantó la receta de lasagnas con soja texturizada. Mónica Di Menna desde Mar del Plata, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Lasaña vegetariana con soja texturizada