concierto
Nile Rodgers: «Grabar con David Bowie 'Let's Dance' en 17 días fue una locura divertida»
El músico norteamericano, productor de estrellas como Madonna, Duran Duran y David Bowie, actúa este miércoles en Icónica Sevilla Fest al frente de su banda Chic
Álvaro Urquijo: «Los Secretos nunca ha dado tantos conciertos como ahora»

Nile Rodgers, fundador y líder del grupo Chic, actuará con esta formación este miércoles en Icónica Sevilla Fest, que patrocina ABC. En esta charla relata sus mejores experiencias como músico y productor de grandes estrellas como David Bowie, Madonna , Duran Duran, ... INXS y Daft Punk, entre otros.
—¿Cómo afronta este concierto?
—Estoy muy ilusionado con este concierto en Sevilla y pienso que será fantástico. Cada vez que vengo a España es realmente increíble. En cada concierto que hacemos oyes los típicos cánticos del público «olé, olé, olé, olé» durante muchos minutos. Es siempre una experiencia fantástica para mí venir a España.
—¿Qué tipo de espectáculo nos vamos a encontrar?
—Va a ser una experiencia grande en la que recorreré mi trayectoria musical completa. Iremos desde los principios hasta la época actual. Tocaremos todo nuestro repertorio, con temas como 'Get Lucky', más otras canciones de Daft Punk y de otros artistas a los que he producido. Será increíble tocar los temas en los que he ido trabajando, canciones que le gusta escuchar a la gente. Lo más interesante es que no se oirá la música enlatada de los discos, sino que se tendrá la oportunidad de ver a los músicos reales en el escenario tocando esos temas. Serán músicos reales que tocarán sin emplear samplers ni recursos electrónicos. Básicamente es como las canciones suenan.
—¿Cree que Chic ha sido un gran referente y una influencia musical para otros artistas?
—Por supuesto. Cuando escribimos en 1979 la famosa canción 'We Are Family' para Sister Sledge fue un gran éxito. Fue la primera vez en la historia del pop que se usó un término como chic para aspectos de diseños de moda. Hoy en día no se puede concebir la música sin ese estilo vinculado a la moda. Eso lo vemos muy claramente en algunas artistas como Rosalía, que están muy unidas al tema del diseño de la moda. Fuimos un gran referente.
—¿Qué me puede decir de su viejo compañero de grupo y amigo Bernard Edwards, fallecido en 1996?
—Él fue la única persona que me ayudó a ser un líder para nuestra banda. Hizo posible que los miembros del grupo estuviéramos unidos, que tuviéramos canciones con unos grandes arreglos. También él me dijo que si yo era capaz de incorporar mis conocimientos como guitarrista de jazz al estilo del pop y del R&B sería un guitarrista único en el mundo y distinto a todos los demás. La gente me dice que cuando oyen algún disco siempre saben cuando yo toco.
—Usted ha producido a grandes músicos como a David Bowie, Madonna, Duran Duran, INXS o Daft Punk, entre otros.
—La experiencia con todos esos músicos siempre ha sido fantástica. He sido muy afortunado cuando he logrado producir algún éxito para esos artistas. Y usualmente ha sido el mayor éxito de sus vidas, lo cual es increíble. He producido los mayores éxitos de Duran Duran, Daft Punk, David Bowie, Madonna, Sister Sledge, Diana Ross y, por supuesto, Chic.
—Hace cuarenta años del lanzamiento del disco 'Let's Dance' de David Bowie. ¿Qué recuerdos tiene de ese álbum y de Bowie?
—Nosotros tuvimos una experiencia muy divertida con ese disco. Hicimos un disco completo en 17 días desde que empezamos hasta que acabamos. Grabar el disco en 17 días fue una locura divertida. En América los artistas negros son tratados de forma distinta a los blancos. Así que yo tuve que grabar el disco como los artistas negros. Esa es la razón por la que nunca se hizo una segunda toma de las canciones de 'Let's Dance'. En este caso no hay tomas descartadas porque todos los temas se grabaron de una sola vez. En apenas dos semanas y media grabamos e hicimos la mezcla y ya no lo volvimos a tocar nunca más.
Concierto de Nile Rodgers & Chic
-
Dónde: Icónica Sevilla Fest,
-
Dirección: Plaza de España.
-
Cuándo: 12 de julio.
-
Horario: apertura de puertas a las 20 horas. Inicio del concierto a las 22 horas.
-
Precio: 66 y 77 euros.
-
Entrada: Icónica Sevilla Fest.
—¿Va a presentar alguna nueva canción en Sevilla?
—Vamos a cantar canciones recientes en el concierto, pero no vamos a interpretar ningún tema que la gente no haya aún escuchado. Todo el mundo reconocerá las canciones que interpretaremos. Tocaremos un set de dos horas y media y la gente podrá cantar y bailar cada uno de los éxitos que interpretaremos. Añadiremos dos temas novedosos, pero la apuesta es por los clásicos más populares. En definitiva, sé que será una experiencia increíble la que viviremos en Sevilla porque siempre hemos tenido fantásticos conciertos cada vez que hemos tocado en España. La buena música unida a la estupenda comida que tenéis en vuestro país es una mezcla fantástica.
—¿Le gusta la paella?
—Por supuesto. Siempre la tomo cada vez que vengo a España (sonríe).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete