Ciudadanos se desmarca
La formación naranja no se está beneficiando de la imagen de solvencia del Gobierno andaluz
Los nuevos partidos nacionales son aún más centralistas que las tradicionales formaciones del bipartidismo pese al factor Sánchez. Tanto Ciudadanos (Cs) como VOX y Podemos toman sus principales decisiones en Madrid. De ahí que el pacto de Gobierno de Espadas con Cs en el Ayuntamiento ... de Sevilla para gobernar con una cómoda mayoría esté fuertemente marcado por la política nacional. Es cierto que Juan Marín, coordinador andaluz del partido naranja, mantiene desde hace tiempo una fluida relación con el alcalde de Sevilla. Ciudadanos ha apoyado desde hace un lustro todos los presupuestos de Espadas, al que ha ayudado a desatascar proyectos clave como la Gavidia o la reurbanización de Altadis. Precisamente por eso era innecesario que el PSOE gobernara con mayoría absoluta la capital de Andalucía gracias a un acuerdo con Cs que ha sido impulsado desde Madrid en clave nacional.
A nadie se le oculta que las relaciones entre el PP y Cs son en Madrid mucho más problemáticas que en Andalucía. Mientras en la Junta los socios naranjas han dado muestras sobradas de apoyo y compromiso con el proyecto de Gobierno de Juanma Moreno, en Madrid, a los guiños de Arrimadas a Sánchez, hay que añadir la constante deslealtad de los dirigentes de Cs con Díaz Ayuso. El propio Juan Marín ha considerado desde la vicepresidencia de la Junta como acertada y correcta la decisión de confinar la Comunidad de Madrid, un atropello político en toda regla que viene a enmendar la plana a los tribunales.
El último barómetro electoral del Centro de Estudios Andaluces publicado esta semana no sólo revela que el PP ha dado la vuelta a la tortilla y ganaría las elecciones autonómicas a dos años vista, sino que Vox ha adelantado a Cs en intención de voto y ya es la tercera fuerza política en la comunidad. Este declive de la formación naranja, que no se beneficia de la imagen de solvencia del Gobierno de la Junta, es el que ha impulsado a sus dirigentes a buscar un espacio propio en la política nacional y autonómica. Ojo a lo que puede ocurrir en Madrid durante las próximas semanas. La jugada a dos y hasta a tres bandas de Cs puede derivar en una carambola imprevisible. De momento el gran beneficiado es Juan Espadas, que se asegura una holgada mayoría en el ayuntamiento hispalense y mantiene intacta su vitola de candidato in pectore a la Presidencia de la Junta.
@aybarrapacheco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete