Piden paralizar la cadena independentista por «intimidatoria» e «insurreccional»
La plataforma 12-O habla de «delito contra la Constitución» en una carta enviada hoy al Ministerio del Interior

El presidente de la plataforma 12-O, Ángel Hernández, ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno en Cataluña una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández, en la que piden que se adopten medidas contra la vía catalana o cadena humana independentista convocada para el 11 de septiembre, Diada de Cataluña, por "intimidatoria", "insurreccional" y contraria a la Constitución".
Según indican en la misiva, "nuestra entidad ha denunciado públicamente el carácter intimidatorio e insurreccional de la manifestación denominada 'vía catalana hacia la independencia'”, convocada para el día 11, "siendo que la pretendida extensión territorial de la misma a todo el territorio de Cataluña e incluso francés, valenciano y aragonés, consideramos extralimita lo exigido en las normas que regulan el derecho de libertad de reunión".
Consideran "que la consejería de interior de la Generalitat de Cataluña debería extremar las precauciones y los requisitos necesarios para su aprobación, por cuanto creemos que no se han solicitado los permisos municipales correspondientes en cada uno de los ayuntamientos por los que pretende pasar la mencionada manifestación, y por tanto, se carecería de los correspondientes informes de las policías locales sobre problemas de orden público y de libre circulación de vehículos y personas".
En opinión de esta plataforma, "la coincidencia de criterios con la denominada vía vasca 'está en nuestras manos' y con la 'vía báltica hacia la independencia', le confiere el aspecto de insurreccional, que nuestra entidad considera no coincidente con la legalidad y en especial pudiendo incurrir en los llamados delitos contra la Constitución, tal como reconoce públicamente el partido ERC".
"Nuestra entidad -añaden- ha solicitado el permiso correspondiente para celebrar una manifestación que en algún punto coincide con el extenso recorrido de la otra manifestación", en alusión a la concentración de esta plataforma en la Sagrada Familia en la Diada, "siendo que el Consejero de Interior, animador y contribuyente de la otra manifestación". Advierten de que la Generalitat “está estudiando la posibilidad de denegar y/o trasladar en el tiempo y el espacio" ese acto anti-independentista "sin considerar que existen unos plazos y requisitos en la ley, que nuestra petición cumple estrictamente".
12-O solicita "que desde su ministerio, se recaben todos los informes relativos a la manifestación 'vía catalana hacia la independencia' y se exija el riguroso cumplimiento de la ley o su impedimento en caso de no reunir los requisitos". Asimismo, instan a actuar de oficio "contra la Consejería de Interior por sus manifestaciones de apoyo a dicha manifestación y se le exija la documentación pertinente sobre las manifestaciones coincidentes, por haberse declarado totalmente parcial en la decisión a tomar, respecto a este asunto".
Finalmente, exigen que Interior "garantice la seguridad de los ciudadanos, la libertad de expresión y la no discriminación de sus derechos, a los ciudadanos que no compartimos los objetivos y los métodos de los separatistas, aunque sea el Consejero de Interior de la Generalitat".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete