Zelenski afirma que la situación en el frente de Donetsk es «extremadamente difícil» ante la oleada de ataques rusos
El presidente de Ucrania asegura que la imposibilidad de utilizar armas occidentales contra objetivos en territorio enemigo está dando ventajas a Moscú en el campo de batalla
La ofensiva rusa azota a los civiles varados en los pueblos del Donbass

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado contener la ofensiva rusa en la región de Járkov. El presidente de Ucrania destacó, en una entrevista con Reuters, que la situación en el norte es estable. Sin embargo, y aunque goce de menos atención, también se ... están librando intensas batallas en el frente oriental. «Nadie se da cuenta de que en realidad hay más batallas en el este del país, concretamente en la dirección del Donbass: Kurajove, Pokrovsk, Chasiv Yar«, manifestó Zelenski. La ofensiva rusa sobre la frontera de Járkov obligó al mando ucraniano a trasladar unidades que estaban sirviendo en la región de Donetsk. Este movimiento ha sido aprovechado por Moscú para desatar oleadas de ataques en el frente oriental.
Chasiv Yar, una localidad situada a 10 kilómetros de Bajmut, está en el punto de mira de fuerzas invasoras y los ataques rusos son constantes. Si los rusos logran controlarla podrían adentrarse más en la región de Donetsk poniendo en jaque al cinturón de ciudades ucranianas que sirven de nodo logístico para las fuerzas de Ucrania. El Estado Mayor del país en guerra subraya que durante la estabilización de la ofensiva rusa en Járkov, las fuerzas de Moscú lograron intensificar sus ataques en la zona de Avdiivka, también en la provincia de Dontesk.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, una organización de Estados Unidos que analiza la invasión rusa a gran escala, señala en su último informe que Moscú aumentó sus ataques contra Chasiv Yar mientras el ritmo de las operaciones rusas disminuía en Járkov. Los analistas destacan que el objetivo del Kremlin es «fijar las fuerzas ucranianas [en el noroeste] y crear oportunidades para las fuerzas rusas en otras partes del teatro».
La inteligencia militar de Ucrania había advertido días atrás sobre la posibilidad de un ataque ruso en la región de Sumy similar a la ofensiva de Járkov. Esta provincia del norte de Ucrania, comparte frontera con Rusia. Allí, se están realizando trabajos de fortificación a contra reloj. El miércoles, el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andii Demchenko volvió la reiterar que las fuerzas rusas podrían realizar operaciones similares a las vistas en Járkov en esta provincia.
El apoyo occidental
El mandatario ucraniano ha pedido a los aliados occidentales que tomen acciones más efectivas para ayudar a Ucrania. En declaraciones a 'The York Times', Zelenski dijo que los aviones de la OTAN podrían ayudar a proteger los cielos de Ucrania derribando mísiles rusos sin internarse dentro del espacio aéreo del país. El Jefe de Estado reconoce que la falta de sistemas de defensa aérea de su país. «Hoy tenemos alrededor del 25 % de lo que necesitamos para defender Ucrania. Me refiero a la defensa aérea«. Además, instó a los funcionarios de Estados Unidos a permitir que Kiev use armamento occidental contra el territorio ruso. Zelenski asegura que esta restricción está dando ventajas a Moscú y no considera que estas acciones lleven a un riesgo de escalada nuclear.
Otra de las peticiones más urgentes del mandatario ucraniano la realizó durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, la pasada semana. Zelenski solicitó con urgencia dos sistemas antimisiles Patriot para proteger a la segunda ciudad más grande de Ucrania. Járkov esta atacada a diario con drones, misiles y también bombas aéreas guiadas. «Rusia ha almacenado 10.000 misiles S-300 para ataques contra Ucrania. Ésta es su gran ventaja» destacó el presidente de Ucrania.
Ataques contra varias regiones
Al menos tres personas murieron y otra veintena han resultado heridas tras una nueva jornada de ofensivas aéreas rusas contra el territorio de Ucrania. Los rusos dispararon drones contra 10 regiones del este, norte y sur de Ucrania. En la provincia de Donetsk, un joven de 26 falleció en Toretsk y en la localidad de Pokrovsk un matrimonio fue asesinado cuando un misil Iskander impactó en su domicilio, según la información publicada por la Fiscalía General de Ucrania.
La región de Járkov también sufrió ataques nocturnos. Las fuerzas rusas atacaron el centro de la ciudad de Chuhuiv y dejaron a siete personas heridas. A primera hora de la tarde, Rusia volvió a golpear un edificio residencial de Járkov con una bomba aérea guiada que provocó heridas de distinta gravedad a una docena de personas.
Sumy, en el norte sufrió cortes de luz y agua hasta mediodía. Los artefactos rusos atacaron la infraestructura eléctrica en las ciudades de Shostka y Konotop. En esta provincia se registraron más de 200 explosiones durante la pasada jornada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete