Fotogalería 14 FOTOS
MBFWMadrid otoño/invierno 2023/24: Teresa Helbig se inspira en la reinterpretación idealizada de Ana Bolena
La diseñadora catalana rinde homenaje a la figura histórica de la mujer del rey Enrique VIII a través de diseños cargados de fortaleza y simbolismo

La 'Petite Boulain' (apelativo con el que Margarita de Austria se refería a Ana Bolena) es la protagonista del viaje en el tiempo en el que ha sumergido la diseñadora Teresa Helbig a los asistentes a su desfile, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.
A través de sus diseños, aparentemente frágiles pero cargados de personalidad, Helbig rinde homenaje a esa mujer que nace a principios del año 1500 en Reino Unido, en el seno de una familia aristócrata. Su figura supondría entonces la ruptura de la monarquía inglesa con el catolicismo romano y sería el germen de la fundación de la Iglesia anglicana.
Inteligente, audaz, carismática, magnética y con educación de origen británico pero con esencia afrancesada Ana Bolena pasaría a la historia, además de por el trágico episodio que acabó con su vida, por dar a luz a Isabel I y a su Inglaterra dorada.
Su emblemático escote cuadrado fue protagonista en algunos de los diseños más llamativos de la colección con telas exquisitas y bordados artesanales en la que Helbig hace un retrato idealizado de la mujer de Enrique VIII en el que los cuellos con volantes de encaje y tul bailan al son del cuero, las capas y las tachuelas.
Los vaporosos vestidos de tul, de gasa o de encaje, en rosa, verde o combinando ambos colores parecen delicados pero los fruncidos, que también son un guiño a la figura de Ana Bolena le aportan un toque de solemnidad.
Sus creaciones hacen bailar la artesanía mas laboriosa de los bordados tradicionales, con el cuero guateado y rematado con puntilla para dar un toque tan recatado como descarado.
Aparee por primera vez en sus trabajos el nailon, un material resistente que Helbig transforma en un tejido cortesano combinándolo con gasas y cristales para crear vestidos joya.
Las nobles propuestas se unen al aún más noble rock and roll en forma de cuero con tachuelas y dibujos geométricos, superminifaldas o un vestido en gasa cuajado de las famosas perlas que lucía Ana Bolena.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete