Vox usa al canciller alemán, socialdemócrata, para exigir a Sánchez endurecer la inmigración
El partido pide la comparecencia de Marlaska para informar sobre la crisis migratoria y el riesgo de atentados yihadistas en España
Vox critica la inacción de Interior: «Veremos células terroristas»

«Al final tendremos que deportar gente a gran escala». Quién le iba a decir a Vox que iba a terminar utilizando como argumento de autoridad al canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, por unas declaraciones en el semanario germano ' ... Der Spiegel', próximo en su línea editorial al periódico 'El País'. El lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política del partido, su secretario general, Ignacio Garriga, ya citó a Scholz, pero este miércoles, en la Cámara Baja, su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, ha protagonizado una icónica imagen, blandiendo la portada del mencionado medio como arma contra el PSOE.
Desde que se encrudeció el conflicto entre Israel y Palestina, después de los atentados de Hamás en territorio israelí, Vox ha aprovechado la situación, que ha desencadenado dos ataques de lobos solitarios en Europa, para agitar el miedo a la reproducción de ataques yihadistas en España. Esto último lo vincula con la crisis migratoria a la que se enfrenta Canarias, que en lo que va de año ha recibido al menos a 23.000 inmigrantes en situación irregular. La formación de Santiago Abascal advierte recurrentemente del riesgo de que entre las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida se infiltren terroristas que pretendan atentar en suelo europeo.
Millán ha mostrado este miércoles la portada de 'Der Spiegel' con una entrevista a Scholz en la que el canciller alemán apuesta por «deportar gente a gran escala». El hecho de que pertenezca a la misma familia política que Pedro Sánchez le sirve a Vox para exigir al Gobierno que se mire en el espejo que le ofrece Alemania. La portavoz parlamentaria ha criticado que el presidente en funciones no haya visitado Israel desde la escalada del conflicto bélico, como sí han hecho Scholz y otros líderes europeos, aunque ha añadido con ironía que Sánchez ni siquiera ha sido «capaz» de visitar Canarias para conocer el «drama» de la crisis migratoria.
Según informaciones periodísticas, el Gobierno tiene en el radar a trescientos lobos solitarios que suponen un riesgo potencial para la seguridad ciudadana. No obstante, ha cargado Millán, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está solamente preocupado, siempre según ella, por «la islamofobia y el alarmismo». El viernes, la propia diputada se reunió con el titular del ramo y este la acusó, en sus palabras, de «propagar un discurso del odio».
Propuesta de Vox
Vox registró una proposición no de ley —iniciativa no vinculante, pero que realiza una petición al Ejecutivo— para paralizar los trámites de concesión de la nacionalidad española a todas las personas que procedan de la «cultura islámica». Fuentes de otros grupos parlamentarios dudan siquiera de la constitucionalidad de esa propuesta. El partido de Abascal, en septiembre, también planteó una suerte de bloqueo naval a las embarcaciones que transportan a los migrantes rumbo a Europa, como había sugerido antes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Ahora, la formación derechista se vale del agitado contexto geopolítico para ligar la inmigración irregular con el terrorismo y exigir más contundencia. Este miércoles, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado la petición de comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior —que, como el resto de comisiones legislativas, sigue sin constituirse—, para que detalle en qué situación se encuentra la crisis migratoria, qué medidas piensa tomar, cuál es el riesgo de atentados yihadistas en España y qué hará el Gobierno en materia antiterrorista.
La manifestación antiamnistía
El lunes, ha recordado Millán, se detuvo en Melilla a Mustafá Maya Amaya, considerado el mayor reclutador de yihadistas europeo. «La respuesta del Gobierno es acusarnos de crear drama social», ha dicho la diputada de Vox, que ha reiterado el llamamiento a secundar la manifestación contra la amnistía convocada por Denaes este domingo en Madrid, que el partido de Abascal respalda y quiere convertir en un cajón de sastre de protestas contra el Ejecutivo en funciones.
Al margen de la petición de comparecencia, Vox también ha registrado este miércoles tres baterías de preguntas al Gobierno sobre distintas detenciones de presuntos yihadistas en territorio nacional, así como el asalto a la vivienda de un matrimonio de avanzada edad «por tres individuos de origen marroquí» en su casa de Santañí (Mallorca).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete