Suscribete a
ABC Premium

Ernai organiza un acto a favor de los presos de ETA en una escuela que lleva el nombre de uno de los asesinados por la banda

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo exige la cancelación del evento de las juventudes de EH Bildu en la escuela de música navarra «Francisco Casanova» previsto para el 17 de abril

El número de presos duplica la capacidad de las cárceles vascas: «Ya había defectos antes de la transferencia»

Acto de apoyo a los presos de ETA a principios de los 2000 abc
Gerard Bono

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ernai (juventudes de EH Bildu) prepara para el próximo 17 de abril un nuevo acto de apoyo a los presos de ETA. El lugar escogido es la escuela de música de Berriozar (Navarra) «Francisco Casanova», nombrada así en homenaje a este militar español asesinado a tiros en la localidad por miembros de la banda terrorista. Algo que, según ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) es un «insulto y un ataque a la memoria de las víctimas», por lo que ha reclamado su cancelación.

«Exigimos a todas las instituciones públicas navarras, desde el Gobierno de Navarra hasta el Ayuntamiento de Berriozar, pasando por el Defensor del Pueblo navarro, que hagan todo lo que esté en su mano para impedir este acto indigno en un espacio público. Las instituciones y los espacios públicos no pueden convertirse en altavoces para difundir discursos de exaltación a los asesinos de ETA y de legitimación del terrorismo», ha demandado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

El evento figura en el programa de Ernai en la localidad de cara al Día Mundial de los Presos Políticos, tal y como califican en el entorno de ETA a los antiguos miembros de la banda terrorista que aún están en prisión. «Los presos políticos vascos perdieron su libertad porque lucharon por la libertad», afirman desde la organización en sus redes sociales. «El 17 de abril proclamaremos su libertad y dejaremos claro que les necesitamos con nosotros en el camino de la liberación de Euskadi», añaden.

Covite ha rebatido esta descripción. «No son presos políticos, sino asesinos o cómplices de asesinos presos, y no perdieron su libertad porque lucharon por la libertad, sino que fueron encarcelados por haber cometido crímenes gravísimos y por haber conculcado la libertad de sus víctimas mediante asesinatos, atentados terroristas, secuestros, extorsiones y amenazas, que eso fue lo que supuso el terrorismo de ETA», reza el comunicado.

Además, no ha pasado desapercibido la macabra elección del lugar en el que Ernai pretende celebrar el acto. Esta escuela municipal lleva por nombre «Francisco Casanova» en homenaje a este subteniente del Ejército de Tierra asesinado por ETA en agosto del año 2000. Fue precisamente en Berriozabal donde terroristas del comando Ekaitza de ETA lograron acabar con su vida después de varios intentos.

El militar regresaba a casa, en la calle Alkartasuna de Berriozar, conduciendo su coche. Cuando se disponía a introducirlo en el garaje, un etarra que lo esperaba en las inmediaciones abrió fuego, disparándole tres tiros en la cabeza y uno en la mano. Su hijo de once años, alertado por los disparos, corrió hasta el garaje y encontró el cuerpo sin vida de su padre sobre el volante del vehículo. Años después, la sentencia que condenó a los asesinos estableció que habían actuado «con una frialdad que repugna a todo ser humano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación