El ministro de Defensa de Ucrania viaja a Madrid para estudiar la compra de material militar a la industria española
Umerov también se reúne con Robles, que le transmite que España mantendrá su apoyo a Kiev
Sánchez esconde su plan sobre defensa y pretende evitar al Congreso

En medio de un escenario de incertidumbre sobre el futuro de la guerra de Ucrania y las conversaciones impulsadas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz, junto al debate abierto en Europa para asumir sus responsabilidades de defensa e impulsar un plan ... de rearme, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha viajado este viernes a Madrid dentro de una gira por varios países aliados.
A primera hora de la mañana Umerov ha sido recibido por la responsable de Defensa, Margarita Robles, en la sede del Ministerio. Ahí han confirmado su colaboración e intención de seguir trabajando de manera conjunta y Robles le ha transmitido que el Gobierno español seguirá ayudando a Ucrania con la formación de sus soldados y envío de material humanitario y militar.
Sin embargo, las citas de mayor enjundia del ministro ucraniano son las que ha mantenido con representantes de algunas de las empresas de defensa españolas, con el objetivo de estudiar la compra de materiales militares para Kiev. En concreto, se ha citado con Arquimea, Escribano, Rheinmetall Expal, Instalaza, Nampmo Palencia y NTGS, dedicadas a la fabricación de munición, sistemas electrónicos, vehículos o tecnología de defensa.
«Ellos están trabajando escenario de futuro y para eso es necesario, a parte de formación del Ejército ucraniano, tener una potencia en la industria de defensa», ha explicado Robles sobre la ronda de contactos de su homólogo ucraniano. «Quieren ver en qué materiales de los que produce la industria española pueden invertir, tienen intención invertir en industria española y la razón era tomar contacto», ha insistido.
La ministra ha revelado además que Umerov le ha transmitido que en Ucrania están «esperanzados» respecto a la posibilidad de un acuerdo de paz y «a la espera» de la decisión que adopte Rusia. También ha dicho Robles que en Kiez dan por «superados» los «baches» con Estados Unidos y mantienen buena relación con la Administración de Donald Trump.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete