Marruecos y España se comprometen al «respeto mutuo» y evitar lo que pueda ofender a sus «esferas de soberanía»
Pedro Sánchez interviene al inicio de la RAN: «Recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados»
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este jueves al inicio de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se consolida hoy «una nueva etapa» en las relaciones entre ambos países. «Nos hemos comprometido a la transparencia y a la comunicación permanente. Recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados», declaró Sánchez en el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, donde reafirmó «la vigencia y la integridad de todos los acuerdos entre ambas partes: los que sentaron en el pasado las bases de nuestras relaciones, los que fijan nuestras fronteras y los que establecen mecanismos de cooperación avanzada».
Todo lo hablado y tratado en la mañana de este jueves actualizará la declaración conjunta del 7 de abril que firmaron Pedro Sánchez y Mohamed VI. Esto es el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación. «Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía», explicó Sánchez.
«Acometemos esta tarea con la convicción de que las oportunidades que aguardan a nuestra puerta pueden multiplicar el progreso y la estabilidad de nuestros pueblos, si sabemos aprovecharlas juntos», destacó Sánchez, al tiempo que añadió que, para ello, «en el Comunicado que adoptamos hoy», los dos Gobiernos se han propuesto una agenda de trabajo «que aspira a impulsar todas las facetas de nuestra relación bilateral, de manera equilibrada y acompasada».
Esta agenda comprende, por un lado, «un diálogo reforzado político y de seguridad, con un mecanismo para dar seguimiento sistemático al cumplimiento de los acuerdos». En segundo lugar, «una asociación económica avanzada» -de la que ya se habló ayer- que desarrollará nuevos proyectos de inversión «que acompañen el extraordinario proceso de desarrollo que está experimentando Marruecos». «Estoy muy satisfecho del éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las aduanas de Ceuta y Melilla», declaró Sánchez sobre la «prueba piloto» en el paso fronterizo de Ceuta y la reapertura de la aduana de Melilla. «Vamos a garantizar juntos que estas aduanas sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías, tal y como acordamos el año pasado», apuntó.
Sánchez destacó también la importancia de un «nuevo partenariado para estrechar nuestros lazos sociales y culturales»: «Nuestras sociedades nos demandan nuevos esquemas de movilidad, de educación y formación. Y, además, debemos trabajar con un enfoque integral y constructivo sobre migración, como lo estamos haciendo».
Un puente entre África y Europa
El presidente del Gobierno destacó que Marruecos «se ha distinguido por su estatuto avanzado en la Unión Europea». En este sentido, apuntó que la Presidencia española del Consejo ofrecerá este año «una oportunidad para dar aquí también un salto cualitativo». Sánchez animó a Marruecos a trabajar en ello, asumiendo así la vocación de España de ser «el puente entre Europa y África».
La RAN entre España y Marruecos comenzó una hora más tarde de lo previsto. Como se ha informado estos días, esta cumbre supone una oportunidad para establecer la base de las relaciones entre ambos países para los próximos años, en base a la hoja de ruta que Pedro Sánchez y Mohamed VI firmaron el 7 de abril de 2022. Se trata de una cumbre que, tal y como ha resaltado el Gobierno, es «historica» porque es la primera que se celebra en ocho años. Además, hoy se firmarán un mínimo de 24 acuerdos, cuatro veces más de los que se rubricaron en la última RAN, que tuvo lugar en 2015.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo marroquí, Aziz Akhannouch, apuntó que la «nueva etapa» que se abre asienta una relación «basada en la confianza, la transparencia y el respeto mutuo así como el respeto de los compromisos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete