EXTERIORES
Marruecos accede a celebrar la primera reunión con España de alto nivel desde 2015
Tras dos intentos cancelados desde Rabat en el último momento, la cumbre entre gobiernos tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos tendrá lugar en Rabat los próximos días 1 y 2 de febrero. Esta cumbre entre países –que la encabezarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, y a la que asistirá Mohamed VI– no se celebra desde 2015. Tras dos intentos en 2020 y 2021 –cancelados en el último momento por Marruecos–, parece que la RAN se celebrará finalmente dentro de tres semanas. Esto supone, según fuentes diplomaticas, «un hito» para España y Marruecos, ya que forma parte de la hoja de ruta para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre países.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó la RAN nada más aterrizar esta mañana en Niamey (Níger), donde ha comenzado la gira africana por países del Sahel, que le llevará mañana a Nigeria y a Guinea Bissau.
«La RAN tiene ya una fecha de común acuerdo entre España y Marruecos que es el 1 y 2 de febrero en Rabat», declaró Albares en el aeropuerto de Niamey. El ministro destacó que la RAN entre España y Marruecos no se celebra «desde hace una década, desde 2015». De ahí que a esta cumbre entre gobiernos «probablemente» las dos delegaciones «superarán los 10 ministros», ya que «se recorrerán todos los sectores de nuestra estrecha, importante y sólida relación, que además se ha reforzado todavía más en 2022».
El anuncio de la fecha definitiva de la RAN se llevaba esperando desde el 7 de abril de 2022, cuando Pedro Sánchez y Mohamed VI firmaron la declaración con la que establecieron un nuevo marco en las relaciones entre España y Marruecos, que se rompieron tras cuando el Gobierno decidió acoger en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
Esta reconciliación se escenificó con un viaje de Sánchez a Rabat, después de que España cediera ante Marruecos y declarase la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Esto provocó el distanciamiento de Argelia con España. Un deterioro en las relaciones que desde Argel solucionarán cuando cambie el Gobierno en España.
Dentro de la hoja de ruta en estas nuevas relaciones entre España y Marruecos, todavía quedan flecos por resolver. De ahí que sea tan importante la RAN que acaba de anunciar el Gobierno. Por un lado, ambos Gobiernos han de negociar la apertura de las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla para transito de personas y mercancías. También deberán establecer los límites marítimos entre Marruecos y Canarias. En esta cumbre se discutirán también asuntos que conciernen a los dos paises en materia de defensa, educación y sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete